En el 64 aniversario del desembarco del yate Granma por una zona cercana a playa Las Coloradas, municipio de Niquero, actual provincia de Granma --que se conmemora el 2 de diciembre-- un joven artista cubano rememora la fecha con sus pinturas, desde Atenas: Oniel Rodriguez Lopez
Gracias Oniel, por tus espontáneas y novedosas pinturas que comparto con tu permiso, expresiones de amor y raíces.
El 3 de marzo de 1889 Martí lo había dejado dicho, cuando reportó la exposición de pinturas del pintor ruso Vereschaguin:
"¿Ni de qué vive el artista sino de los sentimientos de la patria?".
Esto fue escrito cuando Martí se encontraba exiliado en Nueva York.
A propósito, la provincia Granma es cuna de hechos relevantes, heroicos y también dolorosos: es la cuna de la Nacionalidad cubana, cuna del Padre de la Patria y de su grito de independencia en Yara en 1868: Carlos Manuel de Céspedes.
En Bayamo, su capital, se entonó por vez primera el Himno Nacional. Allí sus habitantes decidieron quemar la ciudad para no entregarla al enemigo.
En esas tierras tuvo lugar el combate de las sabanas de Peralejo el 13 de julio de 1895, donde las fuerzas cubanas al mando de Antonio Maceo asestaron una importante derrota militar y política al ejército de ocupación.
Ello ocurrió a pesar de la traición de dos falsos comerciantes, quienes visitaron y recorrieron el campamento mambí y luego le informaron al ejército español no solo la presencia oculta de los algo más de 800 hombres al mando de Antonio Maceo, sino que además le dijeron al ejército de la potencia enemiga la ubicación exacta de las tropas cubanas.
Las dos columnas enemigas contaban con unos 1 600 soldados de infantería y 40 de caballería.
Una fuerza muy superior a las tropas cubanas.
Además, Maceo no contaba con la miserable traición. Tampoco Leónidas contaba en Termopilas con la traición de Efialtes. Pero el deshonor es pírrico.
La tropa cubana al mando directo de Maceo tuvo 132 bajas entre muertos y heridos.
La tropa del enemigo ocupante al mando de un renombrado general tuvo más de mil 150 bajas, entre muertos y heridos (fuente: ecured.cu/Combate de Peralejo).
Dolorosa, pero heroica, fue también en mayo de 1895 la muerte en Dos Ríos, hoy provincia Granma, del Héroe Nacional José Martí.
El Maestro Eusebio Leal ha descrito para la eternidad este momento de infinito dolor nacional en la historia de Cuba, la muerte de Martí:
"Y de pronto delante de él, el destino. Descarga cerrada. Caballo herido. Martí caído moribundo, el muchacho que lo ve trata de acercarse. No puede. Huye. Lleva la noticia. Dicen que fue un traidor cubano el que lo mató para mayor desgracia. Se acercó, estaba agonizante y le dio el último disparo".
La Generación del Centenario, el corajudo Movimiento 26 de Julio, con las armas en la mano y junto al pueblo patriota y humilde de toda Cuba, supieron honrar a Martí, a Céspedes, a todos y todo lo que ellos representan, a la Bandera Nacional y al Himno de la Patria.
Por Granma desembarcó el pequeño yate homónimo con los 82 héroes, por allí comenzó la lucha guerrillera, allí se libraron las estratégicas y victoriosas batallas del Jigüe, Santo Domingo, Las Mercedes, Guisa.
Por Granma bajó de la Sierra Maestra la gloriosa Columna 1 bajo el mando de Fidel hacia Santiago, a la victoria.
Para revertir la gloriosa historia de Cuba abonada con la sangre generosa y fiel hasta la muerte de miles de cubanos, "primero se unirá el mar del Sur al mar del Norte, y nacerá una serpiente de un huevo de águila".
¡Viva el 2 de diciembre: 64 aniversario del desembarco del Granma y Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba