Una velada literaria dedicada a la obra del Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, tuvo lugar en el prestigioso y céntrico Café Slavia, en Praga.
Con el título "Ritmos de las Antillas", el espacio cultural ofreció a los participantes la lectura de poemas de Guillén traducidos al checo, acompañados de música tradicional cubana, que estuvo a cargo de cubanos residentes en el país. En la apertura de la tertulia, la Embajadora de Cuba en la República Checa, Saylín Martínez Tarrío, agradeció la iniciativa y destacó la significación y trascendencia de la obra del nuestro poeta nacional.
Nicolás Guillén visitó la antigua Checoslovaquia por primera vez en el 1949 y desde entonces visitó el país en varias ocasiones. El Slavia es uno de los cafés artísticos más antiguos del mundo y goza de reconocimiento internacional. Es famoso por haber acogido a destacados bailarines, cantantes de ópera, directores de teatro, escritores y pintores en todas sus épocas y porque atrajo a escritores de izquierda de todo el mundo en las décadas del 50 y 60, invitados por la Unión de Escritores Checoslovacos.