
Agustín Egurrola coreógrafo, bailarín, profesor, juez, fundador de Egurrola Dance Studio, la mejor red de escuelas de danza del país, cuenta con 12 escuelas de este tipo por toda Polonia. Múltiple campeón de Polonia, ganador de 12 títulos de campeonato de bailes de salón. Personalidad de televisión, presidente del jurado del programa "You Can Dance - Poście tańcz!", miembro del jurado del programa "Got Talent!", coreógrafo principal de doce ediciones de "Dancing with the Stars" para la televisión TVN.
Es una de las personalidades más influyentes en el mundo del espectáculo polaco, pero sobre todo es un descendiente de cubano que hace honor a sus raíces, se siente orgulloso de su mitad cubana, lo cual ha expresado en reiteradas ocasiones. Entre uno de las mayores demostraciones de amor a Cuba se encuentra la creación del local compuesto por: restaurante, cafetería, bar, galería y discoteca: “Manuarte”.
Invitados por Egurrola, la Embajadora de Cuba en Polonia Margarita Valle, el Embajador a Cargo de Asuntos Económicos y la Tercera Secretaria de Asuntos Consulares, tuvieron la oportunidad de conocer este extraordinario lugar que caracteriza de único en Polonia.
Desde su entrada en el lugar te enfrentas más que a un restaurante o a un bar, te trasportas en el tiempo y conoces con cada estatua, decoración, la historia, cultura tradiciones cubanas desde la época colonial hasta la actualidad.
Candelabros con estatuas de esclavos hacen referencia a la esclavitud en Cuba, una estatua de Carlos Manual de Céspedes y una escritura que dice Primer Presidente de la República de Cuba en Armas, refleja el inicio de las luchas por la independencia en nuestro país. Con esculturas que resaltan la decoración del lugar, pertenecientes a latifundistas cubanos, refleja la época neocolonial.
Ilumina el lugar una maravillosa lámpara que se encontraba colgada en el casino del Hotel Nacional. Fotos de Fidel con el papa Juan Pablo Segundo, con Ernest Hemingway. Un poster original de la presentación de los Rolling Stones en Cuba, en 2016.
El restaurante se nombra La Habana Vieja donde descubres platos cubanos y un menú denominado “el desayuno de Fidel”. El cubano residente Rey Ceballo, músico y cocinero apasionado de la cocina criolla, prestó su ayuda a los cocineros y al servicio del lugar a familiarizarse con los sabores cubanos. También destacan maravillosas fotos que muestran las costumbres, tradiciones, y cultura cubanas.
Agustín expresó que ha creado un lugar especialmente para los cubanos y para todo aquel que quiera enamorarse de Cuba tanto como le ha pasado a él.
En el encuentro la Embajadora Margarita Valle Camino inauguró junto Agustín Egurrola la exposición denominada “Mujeres con Flores” del joven pintor cubano Frank Elia González.
Agustín expreso que Manuarte es para él la segunda Embajada de Cuba en Polonia, un lugar lleno de historia, tradiciones, cultura sabor cubano pero sobre todo amor a Cuba.