Quito, Ecuador
Durante todo el mes de noviembre la Embajada de Cuba en Quito, junto a la Coordinadora Nacional del Movimiento de Solidaridad con Cuba, la Cátedra Fidel Castro y la Asociación de Cubanos Residentes en el Ecuador (ACURE), han venido realizando múltiples actividades de homenaje al Comandante en Jefe Fidel. En este contexto, se desarrolló el Acto central conmemorativo, vía internet, en el que estuvieron presentes una amplia representación de compañeros de la solidaridad, artistas, intelectuales, cubanos residentes y amigos de Cuba en general, radicados en diferentes provincias del territorio ecuatoriano.
En el acto intervinieron los compañeros Milton Chamorro, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con la isla caribeña, Rafael Nodarse, presidente de la ACURE, Fernando Cruz, presidente de la Asociación de Profesionales Graduados en Cuba “Eloy Alfaro” (APEGECEA) y René Maugé, Coordinador Nacional de la Cátedra Fidel Castro en Ecuador. Todos expresaron admiración, cariño y respeto hacia el líder de la Revolución Cubana, destacando la vigencia de su obra y su ejemplo, el cual impacta indiscutiblemente en todos los revolucionarios del mundo y en particular de América Latina.
El Embajador de Cuba, cro. Rafael Dausá, realizó las conclusiones del acto, en cuyas palabras destacó la figura de Fidel, su dimensión histórica y su significado para Cuba y para los pueblos de nuestra América. Casi al cierre de su intervención, el diplomático cubano señaló: “Hoy, cuando no contamos con la presencia física del Comandante, mayores son los compromisos de mantener cohesionada a nuestra sociedad y de perfeccionar y engrandecer nuestro modelo social socialista. En este empeño, Fidel no deja de ser una referencia cotidiana que marca una obra humana de extraordinaria envergadura. Los cubanos hemos asumido con claridad meridiana la convicción de ser continuidad, es nuestro deber con las actuales y futuras generaciones, es el compromiso con nuestro eterno Comandante.”
Consulcuba Ecuador