En la mañana del 24 de octubre sostuvimos una entrevista con Jorge Barrón, director de la Videoteca Barbarroja, quien nos comentó sobre un nuevo proyecto de cine latinoamericano infantil que se inauguraría ese día en la tarde para posteriormente presentarse todos los sábados en el mes de noviembre.
- Conocemos el nexo inexorable que une la creación de la Videoteca con Cuba coméntanos un poco de su creación.
El proyecto Videoteca Barbarroja, es una institución sin fines de lucro y además un espacio de reflexión y discusión, dedicado a la promoción y difusión del Nuevo Cine Latinoamericano en Bolivia.
Se fundó el 24 de marzo de 2000 en Chuquiago Marka, La Paz, Bolivia. Los maestros fundadores fueron Santiago Feliú, Jorge Sanjinés, Beatriz Palacios y yo. La videoteca adoptó como nombre el seudónimo del comandante cubano Manuel Piñeiro como homenaje a su internacionalismo y solidaridad. La Videoteca fue la primera en su clase en América Latina. Actualmente, contamos con la participación de numerosos jóvenes de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.
- Nos parece un proyecto interesante y, en especial autóctono, ¿cuáles fueron sus primeros trabajos?
La Videoteca Barbarroja inicia sus actividades al estilo de los realizadores del Nuevo Cine Latinoamericano, muchas ideas y pocos recursos. Con un reproductor y los primeros videos en formato VHS y Beta donados por Jorge Sanjinés, Santiago Feliú y Beatriz Palacios, presentamos el primer ciclo “Clásicos del Cine Cubano” en el “Festival Internacional de la Cultura – Sucre 2000”.
Durante muchos años, las actividades continuaron como un road movie en La Paz, Potosí, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, en municipios, comunidades campesinas, centros mineros, barrios populares, escuelas, colegios y universidades.
La dinámica que caracterizó y caracteriza estas presentaciones son las del Cine-Foro, con breves charlas sobre la obra del director, la sinopsis y ficha técnica, a continuación, la proyección de la película y después un debate abierto al público. De esta forma durante veinte años acercamos al público en general y a los jóvenes en particular, a la filmografía de directores como: Jorge Sanjinés (Bolivia), Tomás Gutiérrez Alea (Cuba), Fernando Birri (Argentina), Santiago Álvarez (Cuba), Glauber Rocha (Brasil), Miguel Littín (Chile), Arturo Ripstein (México), Fernando Solanas (Argentina), Héctor Babenco (Brasil), Juan Carlos Tabío (Cuba), Ruy Guerra (Brasil), Víctor Gaviria (Colombia), Francisco Lombardi (Perú), Paul Leduc (México), Humberto Solás (Cuba), José Campanella (Argentina), Verónica Córdova (Bolivia), Sergio Cabrera (Colombia), Fernando Pérez (Cuba), Montxo Armendáriz (México), Fernando Vargas (Bolivia) y otros realizadores latinoamericanos.
- ¿El proyecto ha participado en eventos nacionales o internacionales?
La Videoteca Barbarroja ha participado en importantes eventos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México; el Festival Internacional de la Cultura en Sucre; el Festival Internacional de la Cultura en Potosí y el Festival Iberoamericano de Cine en Santa Cruz, donde contribuimos con nuestro granito de arena para hacer conocer la realidad de Bolivia y América Latina.
La Videoteca Barbarroja al cumplir 20 años de trayectoria, tiene su archivo filmográfico totalmente digitalizado con más de 2000 títulos de películas y documentales, afiches, fotos, fichas técnicas, libros y revistas del Nuevo Cine Latinoamericano, las películas fundamentales de la obra de Jorge Sanjinés como Ukamau, Yawar Mallku, El enemigo principal, El coraje del pueblo, Banderas del amanecer, La nación clandestina, Insurgentes y Juana Azurduy, los documentales y películas de Jorge Ruiz donadas por su hijo Guillermo Ruiz y una sección especial con la filmografía sobre Ernesto Che Guevara.
- ¿Cuáles serían los proyectos a futuro de la Videoteca?
La Videoteca Barbarroja en esta nueva etapa, continuará realizando sus actividades organizando ciclos de cine en centros educativos, culturales y socio-comunitarios de municipios y comunidades de los nueve departamentos de nuestro país, presentando las películas más representativas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, para promover la amistad y la solidaridad entre los pueblos de la Patria Grande.
Asimismo, nos hemos planteado como nuevos retos la incorporación de las nuevas tecnologías, la interactividad con las redes sociales, la construcción de nuestra propia infraestructura y la producción de programas para la TV.
- Sobre el proyecto de cine latinoamericano infantil en los barrios, nos llama la atención que está dedicado a Juan Padrón, ¿cómo surge esta idea?
El proyecto fue ganador del premio FOCUART 2020 – CATEGORÍA ARTE EN LOS BARRIOS dirigido al público infantil de los barrios paceños.
El proyecto pretende fortalecer en las niñas y los niños, la construcción y reconocimiento de una identidad cultural latinoamericana a través de la proyección de películas de dibujos animados más reconocidas y emblemáticas de nuestra región.
Como parte del proyecto está previsto la exhibición de estas películas al público en la Casa Distrital “Jaime Sáenz” del Macrodistrito San Antonio –que será hoy en la tarde - y en la Casa Distrital “Jiwasa” del Macrodistrito Max Paredes en noviembre.
Finalmente, destacamos que la realización del proyecto, es un homenaje al cineasta cubano Juan Padrón, fallecido el mes de marzo del presente año, quien nos dejó un legado de películas con su famoso personaje Elpidio Valdés y la memorable Mafalda de Quino.
Los títulos seleccionados para el ciclo de “Cine Latinoamericano Infantil en los barrios” y que se enmarcan en los objetivos generales y específicos del proyecto, son: Elpidio Valdés, Elpidio Valdés contra Dólar y Cañón, Mafalda y la serie Quinoscopio.