Oslo, 12 de enero de 2022. El 64 aniversario del triunfo de la Revolución cubana fue celebrado en esta ciudad con un emotivo acto político-cultural.
Miembros de la Asociación de Amistad Noruega-Cuba, los círculos bolivarianos, el Partido Comunista de Noruega (NKP) y organizaciones sindicales; diplomáticos de la hermana República Bolivariana de Venezuela; latinoamericanos residentes, incluidos cubanos, y amigos en general, se unieron al personal de la Embajada para la conmemoración.
Se escucharon intervenciones de saludo y felicitación al gobierno y pueblo cubanos, así como de reconocimiento a la obra de la Revolución a lo largo de todos estos años, en las voces de Berit Moen, presidenta en funciones de la Asociación de Amistad; Paulius Eidukas, miembro del Comité Central del NKP; Ingunn Gjerstad, líder de la Confederación Noruega de Sindicatos (L.O) en Oslo, y Marynna Saatdjian, encargada de negocios a.i de la Embajada de Venezuela.
Como colofón, la embajadora de Cuba, Maité Rivero Torres, pronunció un discurso en el que exaltó el significado de aquel glorioso 1ro. de enero de
1959 para Cuba y para el mundo. Asimismo, se refirió a los principales logros alcanzados por la Revolución, especialmente en el último año, a pesar de las dificultades derivadas de la crisis global, la pandemia de Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo impuesto por EE.UU. y los lamentables accidentes y fenómenos naturales que golpearon al país. Reconoció igualmente que Cuba no estuvo sola, sino que estuvo rodeada de amigos que le tendieron su mano generosa.
“Este año que recién ha comenzado, Cuba tiene ante sí el reto inmenso de resistir, crear y vencer, frente al cual los cubanos vamos a seguir abrazando el sueño de un país mejor”, dijo la diplomática.
A lo largo de la actividad se proyectaron varios materiales audiovisuales que abordaron temas como el impacto del bloqueo, los resultados en el enfrentamiento a la pandemia, el desarrollo de la ciencia y la biotecnología, la cooperación internacional, entre otros.
La ocasión fue propicia para rendir homenaje a José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, con motivo de cumplirse el próximo día 28 el 170 aniversario de su natalicio.
La velada concluyó con un segmento cultural en el que la poesía y la música latinoamericana deleitaron a los presentes. Mención especial merecen las interpretaciones de las bellas canciones de Silvio Rodríguez “Te amaré” y “Mi unicornio azul”, a cargo del cubano residente en este país Yossiel Coronado.