Los cubanos residentes en Europa, reunidos hoy 20 de noviembre del 2022 en la ciudad de Berlín, Alemania, alzamos nuestras voces para declarar que:
-Reiteramos nuestro compromiso con la Patria que nos vio nacer y en la cual nos formamos como seres humanos dignos y bien preparados para la vida. Este compromiso incluye la lucha frontal y sin pausa contra el Bloqueo ilegal y criminal del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, así como contra cualquier medida agresiva e injerencista que atente contra la Soberanía Nacional Cubana.
-Nos unimos al llamamiento urgente al Presidente Biden “Dejemos que Cuba se reconstruya”.
-Trabajamos por una contribución activa de los cubanos residentes en exterior al desarrollo socioeconómico de nuestro país.
-Nos sumamos a la lucha de todo el pueblo, en la defensa del territorio nacional comprendido por nuestras Embajadas y Sedes Consulares ante cualquier provocación que viole los acuerdos internacionales bilaterales, así como la Convención de Viena.
-Exigimos se elimine inmediatamente a Cuba de la lista unilateral e ilegítima que publica el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre países supuestamente patrocinadores del terrorismo. Cuba es una nación de paz y ha sido víctima y nunca perpetradora de acciones de este tipo.
-Exigimos la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, Cuba por la Base Naval de Estados Unidos.
-Condenamos el recrudecimiento de la agresión mediática y comunicacional; así como de un aumento inusitado de operaciones de desinformación, financiadas con fondos federales del presupuesto de los Estados Unidos. Rechazamos, en particular, la campaña difamatoria contra la cooperación internacional cubana en el área de la salud. El acceso a la salud es un derecho humano y Cuba tiene una trayectoria impecable de acciones de solidaridad y cooperación en esta materia
-Condenamos el incumplimiento de los acuerdos migratorios por Estados Unidos y el estímulo a la migración ilegal, favorecemos acciones de apoyo a nuestros compatriotas en situación de vulnerabilidad por la trata de personas en terceros países.
-Reconocemos con enorme agradecimiento, los esfuerzos comprometidos y generosos de las diversas organizaciones de Solidaridad con Cuba que en todo el Planeta contribuyen a romper el criminal Bloqueo impuesto a Cuba por el gobierno de los Estados Unidos. La Solidaridad con Cuba ha dado muestras incuestionables de que no se deja intimidar por estas sucias estrategias y continúan con su internacionalismo humanista antiimperialista.
-Declaramos reunidos en este encuentro nuestra sintonía con la Patria y su heroico recorrido histórico, siempre inspirados por el pensamiento martiano que plantea que “Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines…” Nuestro amor a Cuba no pone condiciones ni tiene fecha de caducidad.