Sofía, 17 de mayo de 2022. La comunidad de cubanos residentes en Bulgaria estuvo representada hoy 17 de Mayo en el acto conmemorativo del 50 Aniversario de la Primera visita de Fidel a Bulgaria, que se realizó del 17 al 26 de Mayo de 1972.
El ciudadano cubano residente, Eustaquio Remedios Rodríguez, quien ha vivido en Sofía durante más de tres décadas, compartió con los asistentes al evento sus impresiones personales sobre Fidel y acerca de la amistad que se ha forjado entre varias generaciones de cubanos y búlgaros. El compañero Eustaquio, quien es vice-coordinador de la Asociación "Somos Cuba" que agrupa a cubanos residentes en Bulgaria y a sus familias, arribó a Sofía en momentos en que su padre, el compañero Eustaquio Remedios de los Cuetos, ya fallecido, era Embajador de Cuba en Bulgaria; responsabilidad que desempeñó entre Octubre de 1982 y Octubre de 1986, dejando una huella de profesionalismo y de quehacer diplomático comprometido con la Revolución y con las causas de Cuba.
Compatriotas como Eustaquio, y varias decenas de cubanos que arribaron a este país hace casi 40 años para estudiar y trabajar, encarnan hoy las muestras legítimas de los vínculos de amistad, cooperación y solidaridad entre los pueblos cubano y búlgaro, que se iniciaron con el triunfo de la Revolución y que fueron engrandecidos por Fidel Castro, cuando en aquella visita memorable del 17 de Mayo de 1972 conmocionó con su carisma y con su discurso a toda Bulgaria.
(Embacuba Bulgaria)