Amán, Jordania
En el mes del día internacional de la mujer y del día de las madres en los países árabes (20 de marzo), la Asociación de Amistad Jordano-Cubana organizó una actividad que tuvo entre sus temas fundamentales destacar el rol de la mujer en la historia y sociedad cubana.
En la velada estuvieron presentes miembros de la Asociación de Amistad Jordano-Cubana, el Cónsul Honorario de Cuba en Jordania, cubanos residentes en Jordania, el Segundo de la Embajada de Venezuela en Jordania, trabajadores de esta misión diplomática, sindicalistas, activistas y amigos de Cuba.
Como parte de la actividad, la Dra. Rosa Neyra Lescaille, miembro de la directiva de la Asociación, impartió la conferencia titulada “La mujer cubana, pasado y presente; una evolución vanguardista”.
En la conferencia la ponente profundizó sobre el papel que desempeñó la mujer durante las diferentes etapas de la historia de Cuba. Igualmente, la Dra. Rosa resaltó a las figuras femeninas cubanas más representativas en las luchas por la independencia de la colonia española, durante la etapa neocolonial, el asalto al Cuartel Moncada, la guerra en la Sierra Maestra, en el triunfo de la revolución y en la actualidad de Cuba.
En otro momento del encuentro, los presentes debatieron sobre la creación de las 5 vacunas cubanas Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus, Mambisa y Abdala. Asimismo, expresaron el impacto positivo que ha tenido para la isla y el mundo la creación de estas vacunas para combatir la covid-19. Todo esto posible, a pesar del bloqueo impuesto por los EEUU contra Cuba hace más de 60 años y las dificultades económicas que esta medida coercitiva unilateral le impone a la Isla, afirmaron los participantes.
Además, se explicó que el nombre de una de las vacunas cubanas hace alusión al poema del Héroe nacional de Cuba, José Martí, titulado “Abdala”. Producto de la belleza, los principios y valores que encierra este poema se realizó una reedición en idioma árabe y se imprimió para entregar un ejemplar a los participantes. La introducción de esta versión en árabe del poema martiano estuvo a cargo del Embajador de Cuba en Siria y Concurrente en el Reino Hachemita de Jordania, Miguel Porto Parga.
La solidaridad de Cuba con el mundo en los tiempos de pandemia fue otra de las temáticas abordadas en el encuentro. Destacando la asistencia médica prestada a decenas de países, tanto “ricos” como “pobre”, a los que se han enviado colaboradores cubanos de la salud pertenecientes al contingente Henry Reeve para ayudar a combatir la pandemia de la covid-19.
Esta actividad también sirvió de plataforma para agradecer la solidaridad de todos los países y pueblos amigos de Cuba que de alguna forma brindan o han brindado ayuda y solidaridad a Cuba, destacando la labor que realiza la Asociación de amistad Jordano-Cubana, la asociación de médicos graduados y la comunidad de cubanos en Jordania.
La actividad culminó con un llamado a las mujeres y todas las personas de bien en el mundo, para que sumen al reclamo internacional por el fin del bloqueo de EEUU contra Cuba.
Oficina Consular de Cuba en Siria