Los miembros de la Asociación de Cubanos Residentes en China Ernesto Che Guevara, declaramos que:
Pese a la compleja situación económica de nuestro país, agravada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE. UU, el impacto de la pandemia Covid-19, y la estrategia de EE. UU para fracturar y subvertir el orden constitucional de nuestro país, Cuba Vive.
El 2021 fue un año decisivo en el enfrentamiento a la pandemia Covid-19 por parte de las autoridades cubanas, gracias al apoyo de la ciencia, el sistema público de salud y una acertada estrategia de vacunación de la población cubana. Reconocemos la labor de nuestros científicos y el personal de la salud por el desarrollo de cinco candidatos vacunales y su abnegada labor dentro de Cuba y en otros países del mundo.
La Asociación siguió fortaleciendo la unidad y el sentido de pertenencia entre sus miembros, así como los vínculos con la Embajada y los Consulados Generales. Este año sus miembros se entregaron de forma generosa y solidaria a recaudar fondos para el envío hacia Cuba de un donativo de jeringuillas sanitarías valorado en unos 5 mil dólares.
Los miembros de la Asociación y sus familiares se opusieron resueltamente a la política del bloqueo, que busca romper puentes de amor, y separar a las familias cubanas. Los cubanos residentes en China se unieron a la “bicicletada” contra el bloqueo en el mes de abril y fueron encomiables las cinco declaraciones de la Asociación y de miembros a título personal, en abierto rechazo a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo emitida por el gobierno de los Estados Unidos.
Los cubanos residentes en China apoyamos el proceso de actualización del modelo económico y social cubano. Queremos un socialismo próspero y sostenible y socialmente inclusivo en nuestra Patria. Observamos con simpatía las nuevas medidas adoptadas para revitalizar a los actores económicos del país, tanto estatales como no estatales. Valoramos como positivo la inclusión de un segmento para cubanos residentes en el exterior en el II Foro Empresarial de Negocios e Inversión Extranjera desarrollado este año.
Seguiremos trabajando para fortalecer aún más la unidad de nuestra Asociación, así como nuestros vínculos, y los de nuestras familias, con Cuba. Rechazamos la promoción del odio y los intentos de dividir a los cubanos, tanto dentro como fuera de nuestro país. A los cubamos, en cualquier lugar del mundo, nos une el amor a la Patria. Nuestro compromiso es con Cuba, porque Cuba Vive en su historia, crece y abraza.