Nosotros, cubanos residentes en Europa, reunidos de manera virtual en el marco del XV Aniversario del primer ECRE celebrado en esta misma ciudad de París en mayo de 2006:
Repudiamos el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América a nuestra Nación y condenamos el vil mantenimiento de las más de 240 medidas puestas en práctica por el anterior gobierno norteamericano, con el fin de asfixiar la economía cubana en medio de la actual crisis sanitaria mundial provocada por la pandemia de la Covid-19. Exigimos el cese inmediato de esa criminal política.
Rechazamos categóricamente la inclusión de Cuba en las espurias listas del Departamento de Estado, bajo el pretexto infundado de que Cuba no coopera plenamente con los esfuerzos antiterroristas de los EE.UU. Cuba ha sido víctima del terrorismo, organizado y promovido desde Estados Unidos y mantiene una clara política contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones.
Exigimos la devolución de la Base Naval de Guantánamo, territorio ilegalmente ocupado por parte de los Estados Unidos de América.
Apoyamos el avance de las relaciones de Cuba con los países miembros de la Unión Europea, así como la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación sobre la base del respeto mutuo, la reciprocidad y la igualdad entre los Estados.
Rechazamos el accionar injerencista de los enemigos de Cuba en el Parlamento Europeo, que intentan obstaculizar el avance de las relaciones de nuestro país y el bloque comunitario.
Condenamos una vez más la vil campaña de descrédito orquestada y financiada desde Washington contra nuestras misiones médicas y su personal de salud, que realizan una proeza solidaria y humana en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 en diferentes regiones del mundo.
Reiteramos nuestro apoyo incondicional a la Brigada Henry Reeve por la ejemplaridad en el cumplimiento de su labor, que tan justamente le valió ser nominada para la obtención del Premio Nobel de la Paz 2021.
Condenamos igualmente las maniobras puestas en práctica por nuestros enemigos con el fin de derrocar la Revolución cubana, a través de una maquinaria mediática que va desde las redes sociales hasta los medios tradicionales de difusión, desde donde intentan distorsionar la historia y realidad de Cuba con discursos que promueven el odio y la venganza.
Reafirmamos el amor y respeto por nuestra Patria y el compromiso inequívoco de defender su soberanía e independencia, preservando nuestros valores, identidad, historia y tradiciones culturales, transmitiéndolos a la joven generación de descendientes que crecen lejos de Cuba, como genuina expresión de identidad nacional y patriotismo.
Continuaremos impulsando el intercambio y las coordinaciones entre los cubanos de buena voluntad residentes en Europa para incrementar las acciones en defensa de la soberanía nacional y a favor de un cambio de política de los Estados Unidos hacia Cuba.
Trasmitimos a nuestro heroico pueblo de Cuba y a nuestros dirigentes la gratitud y el reconocimiento que se merecen por la celeridad y justeza con que han sabido enfrentar las adversidades ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y el reforzamiento inédito del bloque norteamericano.
Nos sentimos infinitamente honrados por las muestras de humanismo de la Nación cubana, extendida a todos los continentes, y por la capacidad de resistencia en defensa del proyecto socialista en el actual contexto de gran crisis global.
Cubanos Residentes en Europa,
19 de junio de 2021.