Cuba aplicará nuevas medidas a partir del 5 de junio ante el incremento de casos con COVID-19.

Imagen

 

Como se ha venido informando, la situación epidemiológica internacional y nacional relacionada con la pandemia de la COVID-19 ha mantenido un incremento de los casos reportados, marcado en las últimas semanas por la incidencia de la enfermedad en viajeros internacionales, fundamentalmente pasajeros cubanos residentes en el territorio nacional, que arriban por los aeropuertos vinculados a los Polos Turísticos. 

Teniendo en cuenta el riesgo epidemiológico que representan los casos importados de viajeros cubanos, y dada la aparición de personas enfermas en la comunidad posterior al período de aislamiento y vigilancia establecido en los protocolos; la aparición en el territorio nacional de nuevas cepas de la enfermedad, unido a la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la epidemia, se ha decidido adoptar un grupo de medidas a implementarse a partir del próximo 5 de junio de 2021. 

 

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de los Polos Turísticos: 

- Los viajeros cubanos que arriben por los aeropuertos de los polos turísticos realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por el término de 7 días, en instalaciones turísticas, asumiendo el costo en MLC del paquete de aislamiento, que incluye la transportación desde el aeropuerto hasta la instalación. 

- La transportación de retorno a su provincia de residencia desde la instalación donde realiza su aislamiento, deberá ser asumida por cada viajero en los medios disponibles para ello, según las tarifas vigentes. 

- Se mantiene el protocolo para el arribo de viajeros y se realizará la prueba de PCR evolutiva al sexto día de aislamiento. 

 

Medidas a aplicar a los viajeros residentes en el territorio nacional que arriban por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba:

- Los gastos por servicios de transportación desde el aeropuerto hasta el centro donde realizará el aislamiento, y luego de retorno a su área de residencia, deberán ser asumidos por los propios viajeros, según las tarifas vigentes para el servicio de transportación que corresponda, incluido el sobrepeso de equipaje.

- Para estos casos se mantiene, de manera gratuita, la estancia en los centros de aislamiento definidos para ello. 

 

En todos los casos se mantienen los actuales protocolos de Control Sanitario Internacional vigentes, incorporando las particularidades que se deriven de las medidas anteriores. 

Las instituciones implicadas crearán las condiciones para la instrumentación de estas medidas, manteniendo la información oportuna a la población. 

​​​

En Pagina Principal

Imagen