Parte 10: “Con Cuba en el corazón” en el poblado de Trílofos, región de Macedonia Central, Grecia. 2 de febrero de 2019.
Trílofos es un pequeño pueblo y una comunidad básicamente agrícola ubicada a unos 500 kilómetros al norte de Atenas. También está al norte de Larisa, del Monte Olimpo, de Katerini. Geográficamente Trílofos está bastante al norte de casi todo en Grecia, y relativamente cerca de las fronteras septentrionales del país. Pertenece a la alcaldía de Veria, y a la prefectura de Imathia.
Unos meses antes, durante la particularmente congelada madrugada del 17 de noviembre de 2018, para bien, inolvidable, surgió la propuesta e invitación por parte de uno de los buenos hijos de Trílofos de mostrar en algún momento a los habitantes de su pueblo –de unas 8 000 mil personas-- la exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón”, que ya se había presentado antes en otros siete sitios de Grecia.
Era tarde. Había que continuar desde Trílofos, estar antes del amanecer en Uranópolis para partir a Monte Athos. Pero quedó el agradecimiento y un firme compromiso: presentar “Con Cuba en el corazón” en Trílofos, obviamente con el acuerdo de sus autoridades, así como de la alcaldía de Veria, lo que sucedería de inmediato.
Sería gracias a su Eminencia, el Arzobispo Athenagora, Metropolita de la Iglesia Ortodoxa Griega para México, América Central, el Caribe, Colombia y Venezuela, firme amigo del pueblo de Cuba, conocedor y admirador de la obra de Fidel, quien además firmó en Atenas recientemente el mural NoMásBloqueo a Cuba, que se propiciaría la posibilidad de esta visita a Monte Athos, formulada por una razón concreta, y martiana.
Resulta que José Martí, Héroe Nacional de Cuba, habló al menos una vez sobre el Monte Athos, Ágion Óros, o “montaña sagrada”, península más oriental de las tres que se extienden hacia el sur desde la península Calcídica, en la región de Macedonia Central. En esta región, que tiene un estatus de territorio autónomo bajo soberanía griega, se ubican unos veinte monasterios ortodoxos griegos, rumanos, rusos, búlgaros, serbios o georgianos. La mayoría son monjes y laicos griegos, pero también hay monjes rusos, serbios, búlgaros, georgianos, rumanos, italianos, norteamericanos y otros. En 1988 fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Pero Monte Athos es otro tema. Se menciona aquí solo para destacar el permanente seguimiento que daba Martí como periodista a los temas griegos –si bien no solo a los temas griegos-- , pero es el caso, pues justamente el proyecto integral en el que se inserta la exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón” tiene entre sus objetivos destacar el profundo carácter humanista y universal de la lucha, la obra y la vida de Martí, quien en marzo de 1892 informaría a sus lectores del periódico La Opinión Nacional, de Caracas, sobre un hecho que había acontecido hacía poco, “el descubrimiento en un monasterio ateniense de un manuscrito con un trozo del poema la Ilíada”.
Añade que se trataba de un papyrus escrito en el 358 a. C., el cual “contiene uno de los más bellos trozos de ese poema gigantesco del que ninguna traducción puede dar idea”. Dice que “la majestad de aquella poesía está en los hechos que canta, y en la sencillez con que los relata”, porque “en lo que inventa, se ve Júpiter”, y “en lo que narra, la hazaña parece mayor por la manera de contarla”. Finalmente añadirá que, según “se supone”, “este manuscrito fue hecho de la mano de un ateniense llamado Teofrasto, y que Andrónico, el sobrino del último emperador bizantino, Constantino Paleólogo, llevó consigo el rico papyrus al Monte Atos, adonde fue a terminar en paz su vida”.
Así, en la noche del 2 de febrero de 2019, menos de tres meses después de la invitación de aquella madrugada congelada pero inolvidable de Trílofos, el Centro Cultural Aristóteles de esta aldea amiga de Cuba se quedó chiquito durante la velada de apertura de la exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón”, al parecer primera muestra cubana que se exhibe en esta localidad, según sus habitantes, como también la excelente y muy disfrutada presentación cultural de la versátil artista cubana residente en Grecia Marlen Olano.
La exposición pudo ser visitada durante varios días por los habitantes de Trílofos, de Veria y de otras regiones cercanas, y a su apertura asistió el alcalde de la ciudad de Veria, Sr. Costas Vorgiazidis, quien junto a la Embajadora de Cuba en este hermano país, Zelmys Domínguez Cortina, cortó la cinta que inauguró la exposición. La amiga y activa directora del Centro Cultural Aristóteles, María Karayannis, se dirigió a los presentes, así como el Alcalde de la ciudad de Veria, la Embajadora de Cuba, el autor de la muestra, el presidente de la municipalidad de Trilofos, Sr. Yannis Karayannis, así como la entonces Embajadora de la hermana República de Panamá en Grecia, Cristina Liakopulos de Papadikis, presente en el acto, junto a su esposo y “trilofeño” oriundo, amigo Fotis Papadikis, activo impulsor de esta noble idea, síntesis y expresión de la amistad, solidaridad y amor entre los pueblos, como se podrá comprobar en las imágenes.
La apertura de la expofotos contó con la presencia de muchas personas de todas las edades, con una concurrida representación de niños, jóvenes, y personas mayores. Estaban presentes también numerosos representantes de diversos partidos, fuerzas políticas, sindicales, asociaciones, periodistas de varios medios locales, y público en general desde Trílofos, Veria y Katerini.
Dígase de paso que el Centro Cultural Aristóteles no lleva tal nombre casualmente, pues el renombrado filosofo Aristóteles (384-322 a. C.), alumno de Platón (427-347 a. C.), maestro de Alejandro Magno (356-323 a.C.), habría nacido en Estagira, una localidad ubicada no muy distante de Trílofos.
El Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895), un artista, un creador, escritor con obra relevante y reconocida, amplia; un periodista destacadísimo, traductor renombrado; políglota; poeta encumbrado, diplomático, revolucionario, antiimperialista, unidor, soldado de la palabra y la lucha por su Patria amada, quien murió en combate por la independencia contra una potencia extranjera ocupante, citaría a Aristóteles en 20 ocasiones, la mayoría de ellas en sus Obras Completas, pero también lo haría en las traducciones que hizo personalmente de la obra de otros autores, particularmente de Mahaffy y Wilkins, a solicitud de casas editoriales, como la Appleton, de Nueva York.
En imágenes: expo “Con Cuba en el corazón” en el pueblo de Trílofos, el 2 de febrero de 2019.
Tomado Facebook Oriol Marrero, consejero Embajada de Cuba en Grecia