Cubanos residentes en diferentes latitudes y grupos de solidaridad con nuestro país protagonizaron, este fin de semana, la novena edición de caravanas “Puentes de Amor”, a favor del cese de las sanciones económicas impuestas a Cuba y por las familias cubanas.
Este 27 y 28 de marzo, cubanos residentes y amigos de Cuba en 31 países realizaron, en 57 ciudades, caravanas y manifestaciones para condenar el bloqueo estadounidense, y exigir su eliminación. A estas se sumaron acciones en otras ciudades del orbe dentro la campaña internacional contra el bloqueo y en apoyo a nuestro país, organizada por los grupos de solidaridad con la isla.
En Estados Unidos, el 28 de marzo, cubanos y estadunidenses realizaron caravanas de autos y bicicletas en las ciudades estadounidenses de Washington DC, Miami, Los Ángeles, Minneapolis, New York, Las Vegas, Tampa, San Francisco, Seattle y Detroit; para pedirle al gobierno de Estados Unidos que elimine esta hostil política que daña al pueblo cubano. Especial significación tuvo el acto de inicio de la caravana protagonizada por nuestros connacionales en Tampa, donde los participantes rindieron homenaje a nuestro Apóstol en el parque “Amigos de José Martí”, en Ybor City.
La fecha coincidió con los 60 días de creado el movimiento NEMO (No Embargo Movement), que ha logrado reunir hasta el momento a más de 50 mil miembros de más de 137 países. Tanto en su plataforma digital www.NoBloqueoCuba.com, como en su página en la red social Facebook, NEMO ha publicado más de 30 mil mensajes de sus miembros, dirigidos al presidente Biden para el levantamiento de la política extraterritorial de bloqueo impuesto a nuestro país desde hace más de 60 años.
En Canadá, organizada por las asociaciones de cubanos residentes en Ottawa, Montreal y Toronto y apoyada por organizaciones solidarias en ese país, la jornada contra el bloqueo inició el sábado 27 de marzo con la caravana de autos en la ciudad de Victoria, a la cual sucedieron el día 28, las caravanas realizadas en Winnipeg, Toronto, Vancouver, Calgary, Ottawa y Montreal.
En esta ocasión, las caravanas contra el bloqueo además recorrieron ciudades en Suecia, Reino Unido, Alemania, España, Dinamarca, Chipre, Bélgica, Austria, Azerbaiyán, Angola, Namibia, Sudáfrica, Honduras, Nicaragua, Argentina, República Dominicana, Panamá, México, Belice, Ecuador, El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica y Trinidad y Tobago. Nuestros nacionales en el exterior protagonizaron, en apoyo a la iniciativa “Puentes de Amor”, otras actividades en Italia, Francia, Países Bajos y Haití.
Paralelamente, este fin de semana, el entorno digital también fue espacio fructuoso en la labor de condena a las sanciones impuestas a Cuba por Estados Unidos, encabezada por los cubanos en el exterior. Las transmisiones y coberturas realizadas desde cada latitud donde nuestros nacionales y amigos de nuestro pueblo se pronunciaron contra el bloqueo, los mensajes de apoyo a las caravanas por la familia cubana y los encuentros virtuales en Europa, son muestra de ello.
El deporte también se convirtió en forma de expresión contra la política extraterritorial estadounidense. En China, el proyecto “PequeSoy” realizó el espacio “Boxeando por Cuba”; mientras en Cabo Verde, colaboradores médicos cubanos, miembros de la comunidad cubana residente y amigos de la Asociación de Antiguos Estudiantes graduados en Cuba (CAMICUBA), celebraron el Juego Amistoso de Béisbol "Batazo contra el Bloqueo".
Nación y Emigración
(Nota en construcción)