“Monte soy…”
"28/UNO".
Es 28 de enero.
Las paredes de la calle Sófocles nro. 5 en Atenas más de una vez se han honrado en acoger exposiciones fotográficas o de pinturas de artistas cubanos residentes en Grecia, y no solo.
Los sitios y muros en redes sociales que nacen en Sófocles nro. 5 en Atenas muchas veces han mostrados pinturas o colecciones de pinturas, fotografías y dibujos de niños, de jóvenes, y también de pintores cubanos que residen en varios países de Europa, y no solo.
Por ejemplo, el pasado concurso infantil y juvenil “Con Cuba en el corazón”, en su tercera edición de 2020, acogió unas 50 pinturas y dibujos provenientes de jóvenes compatriotas que residen en varios países del mundo. Además de Cuba: desde Italia, Israel, Bélgica, Países Bajos, Grecia. Y en Grecia, desde Atenas, Creta, Lesbos, Evia, Larissa, Peloponeso, entre otras ciudades.
Casi todos los artistas y músicos cubanos residentes en Grecia han actuado y ofrecido presentaciones, algunas de muchas horas de duración, muy masivas, en Sófocles nro. 5, al igual que no pocos hermanos artistas griegos. En el último encuentro, hace algo más de un año, se reunieron más de 200 cubanos residentes en Grecia y más de 50 niños.
Sin embargo, hoy ha tenido lugar un suceso inédito en el plano patriótico, cultural y simbólico. Y es que se trata de una fecha relevante en la historia de la Patria.
Es 28 de enero.
Por vez primera, y en saludo al 168 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba que se conmemora hoy, se ha montado una exposición de pinturas sobre José Martí, simultáneamente en el cine del municipio de Mariel, en Cuba, y en Atenas, capital de Grecia, más exactamente en la calle Sófocles no.5.
Las circunstancias obligan a cambiar razonable y temporalmente las prácticas sociales en función de preservar la salud humana, pero no por ello se deja de trabajar un instante, de crear, promover variantes, de tomar atajos ante el riesgo, sin desmovilizarse. La exposición conjunta de pinturas “Mariel-Atenas”, en tiempo real, es una prueba de ello.
No será necesario explicar los detalles y génesis de esta idea. Quienes han trabajado intensamente y en silencio en su concepción, diseño y ejecución durante los últimos dos meses, no han tenido mucho tiempo para el descanso, con un trabajo estrecho, casi siempre de madrugada, precisando detalles, ideas, consultando opiniones, intercambiando criterios, diseños, conceptos, pinturas, fotos, comentarios sobre sitios mencionados por Martí, sobre sus palabras y pensamientos sobre Grecia, sobre Cuba y las relaciones entre ambos pueblos, precisando detalles históricos, geográficos. Consultando percepciones sobre si una pintura traslada o no un sentido deseado, etcétera. Y un detalle curioso de la historia, en tiempos de pandemia: horas y semanas trabajando de conjunto, estrechamente, y las personas no se conocen físicamente.
Así, en diciembre de 2020 nació y se concretó la idea de hacer en Atenas una exposición de pinturas dedicada al 168 aniversario del natalicio de José Martí, que felizmente se organizaba también en el cine de Mariel, Cuba, y que ha sido inaugurada hoy allí con éxito según las imágenes que se han compartido de este evento, con la presencia de autoridades y público en general.
Y ha sido también “inaugurada” dicha expo en Atenas hace pocas horas, aunque sin público dadas las circunstancias, pero que será publicada íntegramente a continuación, pintura a pintura, para que pueda ser disfrutada por todos los interesados (obviamente con el total acuerdo de su autor).
La “sui géneris” apertura contó con la presencia de la embajadora de Cuba en Grecia, compañera Zelmys Domínguez Cortina y el consejero/cónsul José Oriol Marrero Martinez.
La muestra contiene fotografías directas sobre los originales de obras hechas recientemente en la ciudad de Atenas por el joven y creativo pintor cubano Oniel Rodríguez López, El Palmerito. Cada persona que así lo desee podrá “ver” la exposición que se muestra a continuación, apreciarla. Gracias de antemano por ello.
Es un acto de justicia y un deber agradecer sentidamente al joven pintor cubano Oniel Rodríguez López su contribución a que esta idea de hacer su expo en Atenas se materializara, y además, en tan poco tiempo.
También, agradecerle el hecho de llevar a la pintura y expresar desde la obra plástica, algunos elementos que caracterizan los indiscutibles nexos culturales de José Martí con Grecia y “lo griego”.
Del mismo modo, agradecerle que se haya inspirado, para algunas pinturas, en determinadas imágenes de la modesta exposición fotográfica “José Martí: con Grecia en el corazón”, y que haya creado imágenes originales que permitan comprender mejor el amor de Martí por “lo griego”, en una simbiosis entre la creación plástica y la investigación, en el abordaje de hechos históricos entre dos pueblos hermanos, como se podrá apreciar en algunas pinturas, a propósito, casi todas hechas por el autor, en café.
Subráyese una esencia: no se trata aquí de un intento apologético por “grecizar” a Martí. Martí es tan cubano y tan latinoamericano como las palmas y el arroyo de la Sierra. Pero no por ello dejó Martí de ser un ciudadano del mundo, un ser universal, un albacea y un depositario de lo mejor que han legado las civilizaciones, en el campo de las luchas emancipadoras, libertarias, y también de la cultura, las ciencias, las lenguas y las artes, incluida la pintura, de la cual se dice por quienes lo conocieron de cerca que era un profundísimo conocedor, que en sus conversaciones y encuentros con amigos y amigas hablaba mucho sobre pintura y pintores, mientras ofrecía en ocasiones a sus invitados una taza de chocolate preparado con sus propias manos.
De modo que no sería casual que el 31 de diciembre de 1875, con 22 años, trece años menos que el joven pintor Oniel, escribiese en la Revista Universal, de México:
“El arte es una forma de la armonía. A veces, es artística la irregularidad; pero esta irregularidad en pintura, debe ser lógica entre sus accidentes, como deben ser consecuentes y agrupados en unidad los caprichos de la fantasía poética. La monotonía es fiera, porque lo extingue todo, como que hasta extingue las santidades y costumbres del amor; en pintura, las líneas paralelas, los puntos simétricos, las líneas iguales y alternas geometrizan la figura, vician el conjunto, destruyen con la dureza de las rectas, la gracia y las ondulaciones de la obra. No hay belleza en la rigidez; la vida es móvil, desenvuelta, abandonada, muelle, activa; se ha de sentir la carne; se ha de palpar el nervio en el ademán del movimiento…En pintura no existe lo sencillo: el primer grado es lo bello: el grado inmediato es lo sublime. No debe decirse de un pintor que es correcto; debe decirse que es soberbio, innovador, brioso y grande”.
Es 28 de enero aun en Cuba (2:39 AM del 29 en Atenas).
Es el 168 aniversario del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, Apóstol de la independencia, a quien Oniel ha dedicado desde Atenas su innovadora y briosa exposición, titulada, 28/UNO.
Gracias Oniel, gracias al Mariel. Gracias a todos los amigos y amigas que dedicarán unos minutos en apreciar la obra de un joven pintor cubano que ama su Patria y sus orígenes, desde la ahora silenciosa --y casi congelada-- Atenas.
A continuación: imágenes que componen la expo del joven artista y creador cubano Oniel Rodríguez López, El Palmerito, titulada "28/UNO", inaugurada hoy en Mariel, Cuba, y en Atenas, Grecia, en saludo al 168 aniversario del natalicio del Héroe Nacional cubano, revolucionario, escritor, poeta, traductor, políglota, humanista, cónsul, soldado, muerto en combate por la libertad de Cuba el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en el Oriente de Cuba. Había nacido el 28 de enero de 1853, en La Habana, muy cerca de las murallas de la ciudad. Martí estudió griego, amó a Grecia, su cultura y sus luchas, escribió sobre Grecia en varios cientos de trabajos periodísticos, en poesías y novelas. Tradujo obras del inglés al español sobre la Antigüedad Griega y Romana. Citó a más de 250 personalidades reales o mitológicas griegas, y a unas 80 ciudades y sitios de dicho país.
Tomado del Facebook de Oriol Marrero, consejero/cónsul de EmbaCuba Grecia