Las Palmas de Gran Canaria, España
José Antonio Quintana García. Ciego de Ávila, Cuba, 1970. Licenciado en Educación Primaria. Se ha desempeñado como maestro, periodista, profesor universitario, escritor radial, publicista, editor e historiador. Es autor de los libros, entre otros: Alas de Cóndor, 2001, 2009, Ediciones Ávila y Ediciones Damují (Cuba), Crónica de una matanza impune, 2001, Ediciones Ávila (Cuba), 2019, Las Palmas de Gran Canaria, España, Más allá del soldado. Anécdotas del Che. 2004, 2007, 2009, Ediciones Ávila, (Cuba) Gobierno Provincial Autónomo de El Oro, (Ecuador), Venezuela y la independencia de Cuba. 1868-1898. 2005, 2008, Editorial Pablo de la Torriente Brau, (Cuba) Fundación Editorial El Perro y la Rana (Venezuela), A paso vivo.
En homenaje al 168 Aniversario del natalicio de José Martí ha realizado varios escritos que implican un recorrido por diferentes bustos del Héroe Nacional en el archipiélago canario, el que presentamos a continuación es el que está ubicado en la sede del Consulado de Cuba.
BUSTOS DE JOSÉ MARTÍ EN CANARIAS (V)
Por José Antonio Quintana García
Día de júbilo. Hoy celebramos el 168 aniversario del natalicio de José Martí. La céntrica calle León y Castillo, en Las Palmas de Gran Canaria, es el último punto del recorrido para identificar los sitios donde existen bustos del Apóstol de la independencia de Cuba.
En el inmueble 247, ubicado en la Ciudad Jardín, se encuentra la sede del Consulado General de Cuba en Islas Canarias; en la entrada principal, cobijado por flores, está el busto del Maestro.
Uno lo mira y se agolpan sus versos en la memoria, como un susurro:
Yo vengo de todas partes,
Y hacia todas partes voy:
Arte soy entre las artes,
En los montes, monte soy.
Esta obra fue donada por la Asociación de Amistad Canario-Cubana “Antonio Pérez Monzón” y la Asociación de Cubanos Residentes en Gran Canaria “Cubanacan”.
A la hora de cerrar el periplo martiano, acudimos a sus palabras de amor y agradecimiento hacia este pueblo, que hace muy bien en reverenciarlo a él que le corría por sus venas sangre canaria.
"¿Quién que peleó en Cuba, dondequiera que pelease, no recuerda a un héroe isleño?"