Trámites consulares a cubanos mantienen vitalidad en Dominicana.

imagen

Santo Domingo, República Dominicana

Los trámites consulares que se efectúan a los cubanos residentes o varados en la Embajada de la isla en Dominicana, mantiene hoy su vitalidad a pesar de la incidencia de la Covid-19 en el país.

Prensa Latina conversó con el cónsul de Cuba en Dominicana, Rainer García, para saber de primera mano todo cuanto se ha hecho por esa misión en función de sus compatriotas y el trabajo con ellos para mantener el vínculo y la unión.

“En todo 2020, nuestro consulado prestó más de mil servicios, de ellos unos 800 a cubanos residentes o varados”, manifestó García al iniciar el intercambio con la agencia.

Desde finales del mes de marzo, dijo, cuando se decretaron los cierres de frontera en Dominicana y Cuba, tuvimos seis vuelos de repatriación (dos de ellos exentos de pago), donde regresaron más de 80 cubanos que se encontraban varados en este territorio, llegamos a tener 150 personas varadas.

También coordinamos la asistencia a otros ciudadanos cubanos que no pudieron viajar durante todo ese tiempo, la cual consistió en alojamiento y medicinas a quienes tuvieron necesidades y en la medida de nuestras posibilidades, agregó.

El diplomático señaló que el Consulado se mantuvo atendiendo emergencias, entre marzo y junio y con atención limitada por citas, entre junio y octubre. Actualmente, reciben público de lunes a jueves, entre las 09:00, hora local, hasta las 12:30, “con medidas de higiene especiales para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores”.

En cuanto a la interrelación con los cubanos residentes en el país, apuntó que mediante el sitio web de la Embajada y las redes sociales del Consulado, informaron e informan permanentemente a sus compatriotas del acontecer noticioso en Cuba y de la pandemia.

Asimismo, al margen de la situación con el virus, la misión cubana realizó avisos especiales sobre los fenómenos meteorológicos que afectaron a Dominicana y otros temas de interés, como el recrudecimiento de las agresiones del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Finalmente, tuvo palabras de elogio para el trabajo con la Asociación “Máximo Gómez” de cubanos en República Dominicana, por su apoyo para el Consulado en la resolución de problemas con los varados, la ayuda a compatriotas que enfermaron de la Covid-19 y en otros momentos vitales para Cuba.

El actuar de la Asociación y la forma que entre todos enfrentamos los problemas, son ejemplo de las enseñanzas de la Revolución Cubana en cuanto a la práctica solidaria, concluyó.

Tomado de Prensa Latina

imagen