Cuba: patrocinador de solidaridad mundial y humanismo II.

imagen

Parte II: Atenas.

En anterior publicación, primera de la serie temática: “Cuba: un país patrocinador de solidaridad mundial y humanismo, de respeto por la vida y la amistad, promotor de la paz y los encuentros culturales entre todos los pueblos del mundo”, fue mostrado el desarrollo de dos exposiciones fotográficas cubanas en la cárcel de máxima seguridad para damas de Tebas, Grecia, así como la realización allí de tres inolvidables conciertos por parte de artistas cubanos residentes en Grecia, y también por artistas griegos, que se sumaron a este humanista gesto.

Esta es la segunda de algunas publicaciones sobre la misma temática que se harán hasta el 28 de enero de 2021, día en que se cumple el 168 aniversario del natalicio de José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y que como fue prometido en la primera, intentarán reflejar sobre todo con imágenes --también con breves pero necesarios comentarios--, los encuentros culturales, solidarios, de paz, amistad e integración, vividos en las casi 20 exposiciones cubanas mostradas en unas diez ciudades de Grecia –además de en Manama, Bahréin, entre 2018 y 2020.

Así, durante los meses de junio de 2018 y de 2019 tuvieron lugar en el sitio escogido, el espacio cultural Francisco de Miranda de la Embajada de la hermana República Bolivariana de Venezuela en Atenas, las actividades de apertura de las exposiciones fotográficas cubanas “Con cuba en el corazón” y “José Martí: con Grecia en el corazón” respectivamente, en el marco y como parte del imprescindible Festival cultural LEA, Literatura en Atenas, exposiciones que luego serían solicitadas --y se agradece sentidamente--, para ser mostradas en otras ciudades griegas.

En próximas entregas se publicaran imágenes de lo acontecido en cada una de ellas –tienen su propia historia--, pues se trata de acciones ya realizadas, aunque quedaron pendientes algunas, como es el caso de un centro laboral en un barrio de Atenas; en Salónica, segunda ciudad del país; en el Parlamento de los griegos, en Esparta, Corinto, Chania, Missolonghi, Patras o en el propio Estadio Olímpico donde tuvo lugar la apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Cuando la situación lo permita, será.

Desde hace casi un año la exposición fotográfica comentada y bilingüe “José Martí: con Grecia en el corazón” ha sido vista por miles de pasajeros griegos y visitantes de la ciudad, en el metro de Atenas, en las estaciones de Acrópolis y Syntagma, donde sigue expuesta, con textos en griego y en español. Además en Lefkada, Trícala, Trípoli, Tebas, Kalamata, Creta, Trílofos, Ikaría, Larisa, Nea Esmirna en Atenas, y Manama.

Se estima que, sin contar el metro de Atenas donde está en las dos principales estaciones cuya afluencia es de casi un millón de pasajeros al día, más de 30 mil personas han podido acercarse un poco más a Cuba a partir de estas modestas acciones, y sobre todo, conocer más sobre el insospechado amor de Martí, Héroe Nacional, escritor, poeta, periodista, traductor –incluidas sus traducciones desde la lengua griega-, diplomático, cónsul, unidor, hermanador, humanista, revolucionario antiimperialista y soldado, hacia Grecia y “lo griego”.

A los concurridos encuentros de apertura de las exposiciones, así como posteriormente, asisten muchas personas amigas de Cuba, griegos y no solo, ciudadanos cubanos residentes en Grecia, numerosos representantes del cuerpo diplomático acreditado en Atenas, Embajadores, escritores invitados al Festival LEA, y personas de otros países que se interesan, pues no pocos visitantes de Grecia que coinciden con las exposiciones han pasado a verlas, como lo han reflejado de puño y letra varios de ellos en el libro de visitantes.

Los conciertos de los artistas cubanos residentes en Grecia en cada expo fueron y serán un componente cultural imprescindible: la isla de Ikaría tal vez no olvidará la noche de la expo “José Martí: con Grecia en el corazón” cuando la artista cubana residente en Grecia Marlen Olano interpretó en griego y español la canción “Luna de miel”, del renombrado compositor y director griego Mikis Theodorakis, 95 años, nacido en 1925.

Mikis visitó Cuba en su momento, conversó con Fidel, hubo un encuentro entre ambos de imprescindible sustancia, que está publicado en YouTube. Se recomienda. Escúchese además su, “Danza de Zorba”, esa especie de Partenón, de Acrópolis mundial de la música griega contemporánea, inmortalizada en la película “Vida y aventuras de Alexis Zorbas» (1946), de Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony Quinn, sobre la obra de Nikos Kazantzakis. 

Justamente en una etapa de su vida y de sus luchas Mikis Theodorakis fue confinado y aislado en la isla Ikaría, y allí cantó la artista cubana Marlen a la obra de Mikis la noche de la exposición.

Cuando se hizo la expo “José Martí: con Grecia en el corazón” en la lejana isla de Ikaría, como no podía ser de otra manera, visitamos la aislada, apartada y lejana casa de piedra donde fue confinado Mikis, le hice fotos a esas piedras solitarias, casi abandonadas. Y “subí” algunas. Qué sorpresa --y emoción--, cuando al cabo de algunos meses el artista cubano Oniel Rodríguez me envió una foto de su pintura en acuarela, de la casa de Mikis, basándose en una de estas fotos. Gracias Marlen, gracias Oniel. Se trata de las esencias.

Martí sigue luchando. Lo admiran, y las personas de Grecia van por su fuente de inspiración, como una vez él mismo buscó fuente de inspiración en Grecia. Es inspirador constatar con hechos cómo la obra y la palabra de Martí se renueva y sigue luchando más allá de su Patria: por el humanismo, por la paz, la libertad, la soberanía, con todos, por el bien de todos: y en esa inspiración ven a Cuba, como mismo Cuba, martiana, ve con Martí que “Patria es Humanidad”.

De modo que el tema central que ocupa a estas modestas exposiciones no trata de imágenes, sino de sentidos. Trasciende la imagen pegada a la pared para intentar generar un diálogo comprometido con la esencia martiana, un lenguaje común, que es accesible al ciudadano del mundo, porque el lenguaje martiano es universal, y es humanista.

José Martí escribió mucho sobre Grecia y particularmente sobre Atenas. Atenas es la ciudad griega más citada por el Apóstol de la Independencia de Cuba. Lo hizo en sus obras periodísticas, y también tradujo obras de otros autores sobre las antigüedades griegas y atenienses, sobre la vida, la escultura, la arquitectura, sobre las calles, estadios, sobre los fines de año, los mármoles de Penteli, el Partenón, la cultura en Atenas, y en toda Grecia, y también sobre sus luchas por la independencia, entre otros temas, sin ser por ello un helenista, ni un heleno centrista.

“José Martí: con Grecia en el corazón” solo intenta reflejar algunos de estos nexos y esencias. Ojalá lo logre en alguna medida. 

En las siguientes imágenes: apertura de las exposiciones fotográficas cubanas de junio de 2018 y 2019 en el espacio cultural Francisco de Miranda, en Atenas.

Tomado Facebook Oriol Marrero, consejero Embajada de Cuba en Grecia

En Pagina Principal

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen