Parte I: la cárcel de Tebas.
Cuba: un país patrocinador de solidaridad mundial y humanismo, de respeto por la vida y la amistad, promotor de la paz y los encuentros culturales entre todos los pueblos del mundo.
LA CONSTITUCIÓN de la República de Cuba aprobada con un SI por el 86,85% de los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto en el referendo constitucional realizado el 24 de febrero de 2019, y que se puede consultar en internet, expresa textualmente:
“La República de Cuba repudia y condena el terrorismo en cualquiera de sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado”.
Al mismo tiempo, la Carta Magna cubana aboga explícitamente por el fomento de la amistad y la cooperación solidaria entre todos los pueblos del mundo.
Innumerables, inéditas y altruistas acciones en muchos campos han emanado de esta filosofía solidaria de Nación a lo largo de más de 60 años. Su expresión más reciente, si bien no la única, es la presencia de unas 60 brigadas médicas cubanas compuestas por miles de médicos y paramédicos en docenas de puntos geográficos del mundo para luchar contra la Covid-19. Ojalá no tengan que ser muchas más, pero sin dudas se trata de una epopeya que el mundo entero ha reconocido con admiración.
Lamentablemente el actual gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, auto coronado “listero” universal, acusó a Cuba --ni más ni menos--, de ser un país patrocinador del terrorismo. Al margen de que no hay, y difícilmente habrá jamás razones para ello, tampoco la Historia “juega a los dados”, y de algún modo ha hablado: tal vez será más humilde, en esta vida, que cada uno se ocupe de su propio Capitolio.
LA LEY DEL SERVICIO EXTERIOR de la República de Cuba aprobada en octubre de 2020 por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, tanto como la Constitución de la República, es explícita en el encargo de “promover, mantener y desarrollar las relaciones culturales y de cooperación” entre los pueblos, de “fomentar los lazos de amistad y desarrollar las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales, educacionales, deportivas y científicas” de Cuba con las naciones (Capítulo III, Sección Segunda, inciso e), y en el artículo 22, inciso c, se aborda la necesidad de fomentar “las relaciones educacionales, deportivas, científicas y culturales”, entre otras, “así como promover las de amistad, de conformidad con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, de 24 de abril de 1963”.
Tal como expresa la Constitución cubana, la “amistad fraternal, ayuda, cooperación y solidaridad de los pueblos del mundo” van acompañados del respeto a la independencia y la soberanía de los pueblos, del reconocimiento del derecho que les asiste a su libre determinación, sin injerencia en sus asuntos internos. Esa es Cuba, su sentir, su esencia, y la letra de la Constitución de su República.
El respeto cubano por el derecho soberano y hermano de otras naciones viene de cuna, de visión y práctica martiana, quien en 1877 –a los 24 años-- juró: “por sistema me tengo velada la injerencia en la política activa de los países en que vivo”, pues “en la tierra ajena se ha de ser siempre comedido como un huésped, y sentarse donde lo manden sentar a uno, y recibir el aire mismo como un favor” –dicho a los 36 años--.
Entre los años 2018 y 2020 (primer cuatrimestre) fueron exhibidas 18 veces exposiciones fotográficas cubanas en más de 10 ciudades de Grecia, y una vez en Manama, capital del Reino de Bahréin, en el Golfo Arábigo-Pérsico. La génesis de estas muestras (“Con Cuba en el corazón” y “José Martí: con Grecia en el corazón”) fue el Festival LEA 2018 y 2019 (Literatura en Atenas).
Dentro de poco la exposición cubana “José Martí: con Grecia en el corazón” cumplirá un año expuesta en dos estaciones del metro de Atenas. Nunca antes el Metro de Atenas había tenido expuesta tanto tiempo muestra temporal alguna, y es, además, la primera vez que se exhibe una muestra cubana en el Metro de Atenas. A propósito, se trata tal vez de las dos estaciones más renombradas del Metro de Grecia: Acrópolis y Syntagma, en el corazón de la Grecia Antigua. En sus Obras Martí habló más de una vez sobre estos sitios.
Sería difícil describir lo que aconteció en cada una de estas exposiciones fotográficas, o tratar de mostrar con palabras cuánto amor por Cuba se expresó, cuánto sentimiento y solidaridad. Las imágenes podrán hablar mejor. Existe un material a compartir que será publicado hasta el 28 de enero de 2021, día del 168 aniversario del natalicio de Martí, Héroe Nacional de Cuba, y el mejor amigo cubano de "lo griego".
Grecia se considera por algunos en el mundo, históricamente, la cuna de la cultura y la democracia occidental. Debe decirse sin exceso de pasión: Cuba ocupa un lugar importante en el corazón de los griegos y las griegas. Cuba y "lo cubano" es un referente para muchos en Grecia. No se trata de una opinión. Es un hecho, palpable, sustentado.
Tanto amor sintió también José Martí por Grecia y “lo griego”.
Felicidades al pueblo hermano de Grecia en el 200 aniversario de su independencia, que se celebra el próximo 25 de marzo de 2021.
Se mostrarán en varias publicaciones imágenes de las exposiciones fotográficas que han tenido lugar en diferentes ciudades de Grecia entre 2018 y 2020, es decir, “Con Cuba en el corazón” y “José Martí: con Grecia en el corazón”.
Se inicia con las respectivas exposiciones en la cárcel de alta seguridad para damas de la histórica región de Tebas --más de una vez citada por Martí--, ubicada a unos 70 kilómetros al norte de Atenas, durante las cuales tuvieron lugar tres conciertos de artistas cubanos residentes en Grecia dedicados a las reclusas y funcionarias del mayor penal de alta seguridad para mujeres del país, hechos humanistas, emocionantes, inolvidables.
La pandemia sorprendió al cuarto concierto en la cárcel en preparación, y aunque felizmente la compatriota cubana que cumplía prisión allí y que ayudó a montar las exposiciones fotográficas en la prisión ya está en libertad, cuando pase esta situación se hará ese concierto, que será tal vez el más grande de todos. Fue emocionante ver como en el tercer concierto se sumaron artistas griegos a los artistas cubanos. Con seguridad así será en el cuarto. Es un gesto humanista de valor incalculable. Para todos, dentro y fuera.
Las siguientes imágenes corresponden a las exposiciones de fotos y conciertos de artistas cubanos dedicados a las reclusas de la cárcel de alta seguridad para damas de Tebas, Grecia. Aparecen además altas autoridades de la Iglesia Ortodoxa griega de la región donde está enclavada la prisión que tuvieron el gesto de visitar la exposición fotográfica "José Martí: con Grecia en el corazón", en la cárcel de Tebas, gesto que se agradece sentidamente.
Tomado Facebook Oriol Marrero, consejero Embajada de Cuba en Grecia