Queridos hermanos CUBANOS, nuestra Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica “Antonio Maceo Grajales” desea felicitar a todos sus compatriotas, dentro y fuera de Cuba, por el Nuevo Año y por el aniversario 62 del triunfo de nuestra Revolución cubana.
El 2020 trajo múltiples desafíos. La Covid-19 causó más de 80 millones de casos y casi dos millones de muertes. Gracias a un sistema de salud referente mundial, Cuba ha podido mitigar los efectos más adversos de la enfermedad, manteniendo una baja incidencia y letalidad, comparado con otros países del mundo; siendo motivo de gran orgullo ser hijos de esta tierra cubana que no sólo cura a los suyos, sino que también ha enviado más de 50 brigadas del Contingente Internacional “Henry Reeve”, con Médicos Especializados en Graves Epidemias a más de 30 países, incluido Jamaica.
La pandemia también ha propinado un duro golpe a la economía mundial, disminuyendo el Turismo y el Comercio. En el caso de nuestro país, sus efectos se han combinado con el recrudecimiento sin precedentes del condenable Bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de EEUU contra nuestro pueblo. Asimismo, hemos sufrido la reducción unilateral y extrema de la transportación aérea entre ambos países y el ataque a las remesas de los cubanos que radicamos en el extranjero a nuestros familiares en la isla.
Debemos resaltar el apoyo de la Embajada en lo concerniente a las actualizaciones, cambios, temas migratorios y sobre todo el Parte Diario de la Covid-19, tanto de Jamaica como de Cuba, que recibimos de nuestro Cónsul. Sus puertas siempre han estado abiertas para recibir y evacuar las dudas de los cubanos que vivimos en esta isla.
Debemos hacer justa referencia a los logros de nuestra Asociación aquí en Jamaica, especialmente en lo referente a la forma tan SOLIDARIA en que nos hemos ayudado durante años en momentos difíciles y/o de gravedad que han tenido algunos de nuestros hermanos CUBANOS, hayan sido miembros o no de nuestra Asociación, siendo este un momento muy propicio para instar a los que no son asociados a que se sumen este año.
Durante este año obviamente nos vimos limitados en la realización de numerosas actividades debido a la citada pandemia. Aún así continuamos funcionando como Asociación sin dejar de prestar atención a nuestras necesidades. Con mucho orgullo estuvimos presentes en la celebración del aniversario de la escuela José Martí en Spanish Town, junto a la representación de nuestra Embajada de Cuba. Realizamos nuestro último encuentro formal en febrero, donde intercambiamos ideas y opiniones.
Se programó una feria de salud que no se pudo realizar; pero vale destacar la función que desempeñaron varios integrantes durante la organización de la misma.
Nuestros maestros no escatimaron esfuerzos, con sus brillantes iniciativas y tenacidad, para incorporarse a las clases Online y no se afectara la educación en Jamaica, y también ganaron su galardón de héroes.
La Pandemia nos ha mantenido distantes físicamente; sin embargo la comunicación mediante las redes sociales y otros medios nos permitieron estar más unidos en la distancia y darnos ese aliento que se necesita cuando el peligro acecha. Compartimos en nuestro chat noticias importantes sobre el acontecer diario nacional e internacional, nos dimos incalculables consejos sobre temas de salud, empleo e higiene. Nos alentamos a seguir adelante sin darnos por vencidos y también reímos con uno que otro chiste de esos que nos da más opción de relajarnos en momentos difíciles.
Ante el azote de la Pandemia de la Covid-19, basados en ese sentimiento humanitario que tenemos y que siempre llevamos porque somos CUBANOS, los médicos, enfermeras y personal de salud que viven aquí en Jamaica, de los cuales muchos pertenecen a nuestra Asociación, se enfrentaron a un virus desconocido protegiendo a la población jamaicana de una forma incondicional y con una entrega excepcional, pasando a ser parte de los héroes de esta batalla.
Por todo lo antes expuesto, podemos estar satisfechos; ya que el éxito de nuestra Asociación ha sido generado por lo que juntos hemos logrado hasta hoy cada uno de sus integrantes, sin importar religión, posición política o preferencia en general. Entre nosotros ha primado el RESPETO y lo seguiremos perfeccionando.
Hermanos, ¡comencemos el 2021 más unidos aún para seguir logrando todos nuestros propósitos como hasta ahora!
¡¡¡Un abrazo y Muchas Felicidades!!!
Damaris Hernández Mojena, Presidenta
Asociación de Cubanos Residentes en Jamaica "Antonio Maceo"
31 de diciembre de 2020