
Ciudad de México, México, 26 de febrero de 2025.- La Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” A.C. condena el anuncio realizado el día de ayer de la restricción de visados relacionados con la cooperación médica internacional de Cuba, como parte de una campaña difamatoria que busca dañar el prestigio de las brigadas médicas, bajo el argumento de “explotación laboral”, “esclavitud moderna” o “trata de personas” para justificar nuevas sanciones contra nuestro pueblo.
Esta medida es la séptima en un mes de la administración Trump, demostrando el odio visceral de su secretario de Estado Marco Rubio hacia Cuba y su afán por crear mayores penurias al pueblo cubano, como señalara nuestro Canciller Bruno Rodríguez, Rubio antepone su agenda personal a los intereses de los propios Estados Unidos de América. La medida restringe la emisión de visados de funcionarios cubanos y de terceros países a los que califican como “cómplices”, una vez más aplicando la extraterritorialidad que viola el derecho internacional, para inhibir que países firmen convenios con Cuba. Es otra vez la persecución enfermiza de toda posibilidad de ingresos para la economía cubana.
Es importante desmentir esta campaña y aclarar que las misiones médicas son voluntarias, es decir se inscriben los médicos y personal sanitario que desea formar parte de ellas, en ningún momento es trabajo forzado o se les explota, el carácter humanista e internacionalista de Cuba con sus brigadas médicas se ha probado en su participación ante desastres naturales, el combate al Ébola y el COVID 19, reconocido en varias ocasiones por la OMS y puesta como ejemplo de lo que es la cooperación y ayuda entre países. Los lugares donde trabajan dichas brigadas son los rincones más recónditos y olvidados de los países que los contratan en donde muchas veces sus pobladores son atendidos por un médico por primera vez.
Los ingresos son reinvertidos en primer lugar en el sistema de salud de Cuba el cual es universal y gratuito y en garantizar con un gran esfuerzo otros derechos sociales que tiene todo el pueblo cubano, a pesar de las restricciones producto del criminal bloqueo y la acumulación de sanciones anteriores y las que van desde el 20 de enero de este año.
Rechazamos totalmente esta medida e invitamos a la opinión pública internacional que se pronuncie en contra de los planes de rendir por hambre y asfixia económica al heroico pueblo cubano que resiste por defender su independencia, soberanía y autodeterminación frente a las históricas aspiraciones del imperialismo norteamericano de destruir a la Revolución Cubana.
Ante más agresiones la respuesta debe ser mayor la solidaridad, reiteramos el pensamiento martiano “Quien se levanta hoy con Cuba, se levanta para todos los tiempos”.
Ciudad de México 26 de febrero de 2025
(EmbaCuba Mexico)
