Sofía, 25 de noviembre de 2024. Amigos de Cuba y cubanos residentes en Bulgaria evocaron la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al conmemorarse el octavo aniversario de su desaparición física. En un emotivo acto, organizado por la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, un numeroso público demostró respeto y admiración al líder de la Revolución Cubana.
La Embajadora de Cuba en Bulgaria, Marieta García Jordán, expresó que el Comandante en Jefe está presente en el accionar del pueblo cubano. Nos guía en los momentos actuales, en los que la hostilidad imperial se recrudece contra Cuba, aplicando medidas adicionales al acumulado bloqueo económico, comercial y financiero. De éstas la más dañina es la injusta inclusión a Cuba en una lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Recordó sus palabras pronunciadas el 26 de julio de 1989: “… los pueblos seguirían luchando, tal vez más que nunca, ¡y en la primera fila de esa lucha estaría nuestro pueblo, estaría nuestra patria, estaría nuestra Revolución!”
La Embajadora se refirió además a las históricas visitas realizadas por el Comandante en Jefe a Bulgaria, en 1972 y 1976 y a la admiración que sentía por la historia y los logros del pueblo búlgaro.
En el acto, la Presidenta de Honor de la Asociación de Amistad Bulgaria-Cuba, Stanka Shopova, destacó la admiración internacional a la figura del Comandante Fidel Castro, por sus ideas, principios y ejemplo.
La Presidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en Bulgaria “Somos Cuba”, Idania González, destacó el significado del Comandante en Jefe para el pueblo cubano y rememoró vivencias del triunfo de la Revolución en 1959. Dio lectura a fragmentos de artículos dedicados a Fidel por el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Destacados intelectuales búlgaros declamaron poemas y dieron lectura a artículos de su autoría dedicados al Comandante en Jefe. Muchos relataron anécdotas de sus experiencias personales durante las visitas del Comandante en Jefe a Bulgaria. Entre los oradores se encontraron: la destacada hispanista Tamara Takoba; el poeta Matey Shopkin; el Presidente de la Unión de Escritores Búlgaros, Boyán Ánguelov; la Presidenta de la Unión de Periodistas Búlgaros, Snezhana Todorova; el presidente de la Unión Antifascista Búlgara. Evgeni Beliy; entre otros destacados intelectuales y representantes de organizaciones sociales y culturales.
En la velada se proyectaron audiovisuales dedicados al Comandante en Jefe y fotos de momentos destacados de su vida, que complementaron los sentimientos de respeto y admiración por la figura del legendario líder.
(EmbaCuba Bulgaria/Cubaminrex)