La Habana, 29 de agosto de 2024.- La IV Ronda de Conversaciones Migratorias entre Belice y la República de Cuba tuvo lugar los días 28 y 29 de agosto, presidida por Amalia Mai, viceministra de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, y Ana Teresita González Fraga, directora general de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior, respectivamente.
Durante las sesiones de trabajo, las cuales se desarrollaron en un ambiente cordial y de cooperación, acorde con el buen estado de las relaciones bilaterales, las delegaciones evaluaron el comportamiento del flujo migratorio entre Belice y Cuba, incluidos los ilícitos asociados al mismo; el estado de implementación del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad, vigente entre ambos países; así como temas consulares de interés mutuo.
Ambas partes reiteraron la importancia de este tipo de encuentros y reafirmaron la voluntad de sus respectivos gobiernos de continuar realizando acciones conjuntas para fortalecer la cooperación bilateral en el ámbito migratorio y consular, en aras de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro.
Como parte de las actividades del programa, la delegación cubana sostuvo un positivo intercambio sobre temas de interés con los cubanos residentes en ese país, quienes ratificaron su disposición de seguir apoyando la patria que los vio nacer. Igualmente, se reunió con una representación de la Brigada Médica, que hoy brinda sus servicios en esa hermana nación caribeña.
(Cancillería de Cuba)