Tokio, 19 febrero de 2024.- Funcionarios gubernamentales cubanos encargados de fomentar las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) en Cuba realizaron hoy un encuentro de actualización y promoción de negocios e inversiones con connacionales residentes.
El intercambio, desarrollado en la sede de la misión diplomática cubana en Tokio, fue presidido por la embajadora Gisela García y Lázara Mercedes López Acea, al frente de la delegación cubana.
López Acea mencionó que entre las proyecciones para corregir las distorsiones y reimpulsar la economía destaca la creación del Instituto para la Atención a los Actores Económicos No Estatales, cuyas funciones abarca la conducción de las políticas relacionadas con los actores económicos no estatales y su correcta implementación.
“Algo significativo es el enfoque de cómo se conducen las actividades realizadas por los actores no estales hacia el desarrollo local y las prioridades que hoy tiene el país, vinculadas a temas sensibles para la población”, recalcó.
En el encuentro participaron directivos de los ministerios de Finanzas y Precios; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Trabajo y Seguridad Social, Banco Metropolitano S.A., Oficina Nacional de Administración Tributaria, Financiera de Microcréditos S.A y de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana.
La delegación se encuentra en Tokio invitada por la Organización de Cooperación Internacional de Japón (JICA), con el objetivo de recibir una preparación para fortalecer capacidades en la formulación de políticas públicas para la promoción de Mipymes en Cuba, como parte de un proyecto de colaboración internacional coordinado por la Fundación de Innovación y Desarrollo de la Universidad de La Habana, JICA y el Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
(EmbaCuba Japón)