Sofía, 11 de febrero de 2024. La Embajada de Cuba en Bulgaria fue sede este domingo del Encuentro Nacional de Cubanos Residentes en este país, convocado por la Asociación CRE “Somos Cuba”, en el que compatriotas de varias generaciones reafirmaron su compromiso con la Patria, a través de una Declaración, presentada por la Presidenta de la Asociación, Idania González Cruz.
En la Declaración, los compatriotas rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas y la inclusión a Cuba en la lista unilateral de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, que limita las relaciones financieras de Cuba con el mundo. Reiteraron además su compromiso con la defensa de la identidad nacional, la historia y cultura cubanas.
En el encuentro, la Embajadora Marieta García Jordán, ofreció información sobre los resultados de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, realizada en noviembre en La Habana, en la que participó el delegado Francisco Gómez, en representación de la Asociación de Cubanos Residentes en Bulgaria. La diplomática destacó la importancia de este tipo de evento para consolidar la unidad entre todos los cubanos, donde quiera que residan, teniendo como base el amor a la patria, la historia, la cultura y las tradiciones.
La actividad contó con la participación, en calidad de invitados especiales, de los integrantes del equipo nacional de Lucha Grecorromana de Cuba que realizan entrenamiento en la Base de la ciudad búlgara de Teteven, con vistas a los próximos Juegos Olímpicos. Un momento especialmente emotivo lo constituyó la presentación ante los asistentes de cada uno de los atletas que componen el equipo, en la que su entrenador, Raúl Trujillo, explicó las expectativas y pronósticos de resultados en la venidera competencia y los próximos compromisos internacionales.
También se encontraron presentes entrenadores cubanos de Boxeo que laboran en China, Irán, Bulgaria y otros países y que participan en el 75 Torneo "Strandzha", que se realiza en Sofia. La coincidencia de atletas y entrenadores cubanos resultó ocasión propicia para destacar los históricos lazos que han unido a Cuba y a Bulgaria en el sector deportivo.
La actividad, desarrollada en un ameno y cultural ambiente cubano, constituyó un momento importante para reunir y unir a compatriotas residentes en Bulgaria y en Cuba, a familiares y amigos búlgaros, en torno al apoyo y amor a Cuba. (Embacuba Bulgaria/Cubaminrex)