Oslo, 18 de octubre de 2023. Miembros de la Asociación de Amistad Noruega-Cuba, el Partido Comunista de Noruega, connacionales y latinoamericanos asentados en estas tierras, diplomáticos de la hermana República Bolivariana de Venezuela, y amigos en general, tomaron parte en un acto político-cultural realizado en esta capital para rendir sentido homenaje a Ernesto Che Guevara, con motivo del aniversario 56 de su caída en combate.
El presidente a la Asociación, Cihan Karakoc, tuvo a su cargo las palabras introductorias del acto, en el que también estuvo presente el personal de la Embajada.
La embajadora, Maité Rivero Torres, al hacer uso de la palabra, resaltó que el Che es permanente fuente de inspiración para los cubanos, porque, como dijo el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en una ocasión: "Si hace falta un paradigma, si hace falta un modelo, si hace falta un ejemplo a imitar para llegar a esos tan elevados objetivos, son imprescindibles hombres como el Che, hombres y mujeres que lo imiten, que sean como él, que piensen como él".
Asimismo, destacó que el ejemplo y el legado del Guerrillero Heroico guían al pueblo cubano y su Revolución en el enfrentamiento a las dificultades derivadas de la crisis global, el recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. y la presencia de Cuba en la espuria lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo.
“Pero el pueblo cubano no se amilana, se crece ante las adversidades y, a fuerza de voluntad, solidaridad y unidad, sale adelante, guiado siempre por esa máxima del Che de “Hasta la victoria siempre”, expresó la diplomática.
En nombre de la Asociación intervino Ane Hoel, miembro de su Junta Directiva, quien hizo referencia a pasajes relevantes de la vida del Che y a su trascendencia en la historia del proceso revolucionario cubano y universal.
El acto, que sirvió también para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, concluyó con un segmento cultural en el que la canción y la poesía latinoamericanas fueron las protagonistas.
Embacuba Noruega