
Brasilia, 23 de octubre de 2023. Con la proyección del documental “La gota de agua” cubanos residentes en Brasil, funcionarios de la Embajada y amigos de la solidaridad celebraron el Día de la Cultura cubana.
La obra de las realizadoras cubanas Yaimi Ravelo e Iriana Pupo resultó definida como canción a la vida que revela el impacto del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.
Alexis Gonzalo Isaac, coordinador de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil–José Martí (ANCREB-JM), rememoró que aquel 20 de octubre de 1868, en la ciudad de Bayamo en el oriente, Pedro Figueredo (Perucho), músico, escritor, poeta y luchador por la independencia, presentó y cantó por primera vez la letra de La Bayamesa. Poema, refirió Gonzalo Isaac, que se convirtió luego de algunas modificaciones en el Himno Nacional de Cuba.
Según Alexis, la cultura cubana es un tesoro inagotable que florece a lo largo de los siglos, forjada por la mezcla de influencias africanas, europeas e indígenas que se entrelazaron en la tierra de Martí (Héroe Nacional). Expresó que en cada rincón de nuestra patria, en sus calles, en sus playas y en sus gentes, se encuentra un pedazo de historia que ha dado forma a lo que somos como nación.
Tras escucharse el Himno Nacional de la isla caribeña, el Embajador de Cuba en Brasil, Adolfo Curbelo, agradeció a los presentes por la velada y reconoció la solidaridad de los brasileños y cubanos que tanto ayuda a resistir al pueblo cubano. Disertó sobre el documental que, mediante la historia de vida de la pequeña Natali Rodríguez Méndez, denuncia las dificultades que genera la existencia del bloqueo de Estados Unidos en la cotidianeidad de las familias cubanas, como en la obtención de recursos para la atención médica.
Alegó que la obra nos invita a reflexionar y a comprender de manera adicional, a través de una sensible puesta, lo que significa ese criminal bloqueo contra Cuba. La cultura no es solo las expresiones y manifestaciones, sino también una cultura que forma la identidad de una nación que luchó y lucha por mantener su independencia y soberanía, subrayó finalmente el Embajador Curbelo.
Además, la agrupación de música cubana “Sabor de Cuba” realizó concierto para conmemorar la jornada de la cultura cubana, invitando al público a bailar al ritmo del son cubano y a visitar Cuba.
Embajada de Cuba en Brasil
En Pagina Principal


