Declaración de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos en República Dominicana

imagen

 

La Asociación Máximo Gómez de Cubanos residentes en República Dominicana manifiesta su inconformidad, y protesta firmemente en contra de la discriminación de que han sido objeto los cubanos, a quienes de manera exclusiva se les discrimina con la resolución 06-2022, aprobada por la Dirección General de Migración y firmada por su director, Enrique García, en cuyo Artículo 1, se lee lo siguiente:

 “Se establece como requisito para los ciudadanos extranjeros de nacionalidad cubana, que vienen de la República de Cuba y pasaran en condición de tránsito por la República Dominicana hacia otro destino: poseer una residencia, ciudadanía o un visado múltiple de los siguientes países: 1. Estados Unidos de América. 2. Canadá. 3. Gran Bretaña. 4. Los Países de la Unión Europea. 5. Los estados miembros del espacio Schegen. 6. República Dominicana”.

Estas nuevas normas establecidas por República Dominicana son exclusivas para viajeros cubanos, ya que esta nación no tiene requisitos de visa de tránsito para ninguna otra nacionalidad; por lo que consideramos una violación, discriminación y actitud de inexplicable e improcedente exclusión, que en nada responde a los largos siglos de intrínseca solidaridad existente entre ambos países y sus pueblos. De hecho, esta exigencia afecta a cubanas y cubanos que residen en otros países y que pueden estar regresando después de viajar a Cuba; o a quienes han estado en otros sitios, y retornan de su viaje, a la tierra natal.

Nada justifica la adopción de una medida de tal envergadura, asumida contra nuestros hermanos cubanos, y resulta doloroso que la nación cuna de hombres que trascendieron a su época y a sus propios límites territoriales, como el Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, y el Generalísimo Máximo Gómez,  se sume a países como Panamá y Costa Rica,  y violen los Derechos Humanos, cerrando las puertas a quienes tienen el derecho de circular libremente; a elegir su residencia en el territorio de un Estado, y a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar a este cuando lo considere, sin que nada ni nadie limite los espacios del cielo por el que puede y debe volar.

Nos unimos a las voces de cubanos y cubanas desde diferentes Asociaciones existentes en países de todo el mundo, y reiteramos nuestra inconformidad, desagrado y preocupación. Protestamos por hechos como estos, que deben pesar seriamente sobre la conciencia de quienes ejecutan tan arbitraras decisiones.

Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes en República Dominicana

En Pagina Principal

imagen