Médica cubana residente en Países Bajos se suma a celebración por el Día de la Medicina Latinoamericana.

Foto Dra. Niubel Díaz Padilla

La Haya, Reino de los Países Bajos

En celebración por el Día de la Medicina Latinoamericana, entrevistamos a la Doctora en Medicina Niubel Díaz Padilla, cubana residente en el Reino de los Países Bajos, sean pues sus palabras y esta entrevista un homenaje en su día a todos los profesionales de la salud formados en nuestra patria bajo la Escuela Cubana de Ciencias Médicas:

Dra. Niubel Díaz Padilla, MD: Me gradué cum laude como médico general de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana en 1990. Durante mis estudios de medicina fui alumna ayudante de la especialidad de Genética Clínica. Como estudiante ayudante de Genética, realicé investigaciones en el terreno, como por ejemplo la pesquisa de familias con Siclemia y Neurofibromatosis y otras enfermedades hereditarias. Para el asesoramiento genético de pacientes y portadores de Siclemia, los visité en sus domicilios en diferentes municipios de La Habana (Santo Suárez, Marianao) para identificar a los portadores de la enfermedad y explicar las causas, formas de transmisión y consecuencias. También trabajé en el Centro Nacional de Genética del Hospital Ginecológico Obstétrico "Ramón González Coro". Allí contribuí al diagnóstico prenatal de enfermedades congénitas como el síndrome de Down. De 1990 a 1995 hice la especialidad de Bioquímica Clínica en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). En el CIGB además de realizar la especialidad, participé en la investigación y el control de calidad de proteínas recombinantes (hepatitis B, interferón, estreptoquinasa).

Desde 1998 vivo en Los Países Bajos, donde hice el doctorado en Inmunología en Sanquin, el Banco de Sangre, graduándome en el 2007 de Doctora en Ciencias Médicas en la Universidad de Leiden. Desde 2004 hasta el 2007 hice el internado de medicina en el hospital de Utrecht para revalidar mi título de médico, el cual obtuve también en el 2007 por la Universidad de Utrecht.

¿Cómo es un día común en su desempeño como médica en Países Bajos?

Dra. PHD Niubel Díaz Padilla, MD: Desde 2010 trabajo como médico en el Banco de sangre Sanquin (www.sanquin.nl). Mi trabajo consiste en determinar si los candidatos a donantes están aptos para ser donantes. Las entrevistas que realizo son confidenciales y determinó si la donación no será un riesgo para los candidatos (todos voluntarios) y tampoco para los futuros receptores de la sangre. Todos los donantes en Países Bajos son altruistas y es un acto que no es pagado. Además, le tomo la presión arterial y mido la hemoglobina antes de donar. A cada donante se le realizan los exámenes para el HIV, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, y otras enfermedades transmisibles vía la transfusión de sangre. Analizo los resultados de estos análisis y en el caso de ser positivo, le realizo la consulta de consejería.

Durante una sesión de donación estoy presente en el banco para evitar, y en caso necesario, tratar las complicaciones (sincopes, complicaciones locales como hematomas).

¿Cuáles han sido las fortalezas que el estudio y ejercicio de su carrera en Cuba le han aportado a su ejercicio en Países Bajos?

Dra. Niubel Díaz Padilla, MD: La medicina cubana se caracteriza por ser una medicina social y holística, con un gran enfoque en la prevención de enfermedades y en la promoción de salud. Basado en la consigna que prevenir es mejor que curar. En las entrevistas médicas con los donantes prevengo que la donación no tenga efectos adversos para los donantes y los veo no solo como personas que van a donar sangre sino en su totalidad como seres humanos. Promuevo salud y en el caso que detecto enfermedades, los remito al médico de la familia/u otro especialista para su tratamiento posterior (ej. Hipertensión).

En tiempos de Covid, ¿Le han servido esas fortalezas a enfrentarlo?

Dra. Niubel Díaz Padilla, MD: Ha sido una experiencia única haber estado en Cuba y Países Bajos durante esta pandemia. En febrero 2020 estuve de visita en Cuba y pude apreciar como desde el primer momento, incluso antes del primer caso de Covid-19 como el país tomó medidas de prevención para evitar la entrada y propagación de la enfermedad. Educación a la población en los medios de comunicación masiva, entrenamiento del personal de salud pública, trabajadores de los aeropuertos, hoteles, el papel central del médico de la familia y la comunidad en la prevención, cómo hacer un nasobuco.  Estas vivencias vividas en la isla me convencieron aún más que la única forma de vencer la pandemia era con la colaboración de toda la población, el personal de salud y que la prevención es algo que se debe incorporar en el enfoque de la medicina y la población holandesa.

¿Cuáles áreas dentro de la medicina considera pudieran servir de puntos de colaboración entre Cuba y Países Bajos, a partir de su conocimiento de ambos sistemas de salud?

Dra. Niubel Díaz Padilla, MD: Desde mi punto de vista considero que podemos colaborar en muchas áreas médicas. Los holandeses pueden aprender mucho de los cubanos, pero los cubanos pueden aprender mucho de la medicina holandesa. Ejemplo de ello en la Medicina familiar, programas de prevención, salud mental (psiquiatría, psicología), hematología, diagnóstico de enfermedades hematolólogicas, técnicas de donación de sangre y procesamiento, biotecnología, cuidados intensivos.

¿Alguna frase que le motive y le acompañe siempre en su trabajo?

Dra. Niubel Díaz Padilla, MD: Prevenir es mejor que curar.  Como dijo Martí en 1882: "El arte de curar consiste más en evitar la enfermedad y precaverse de ella por medios naturales, que, en combatirla por medios violentos e inevitablemente dañosos para el resto del sistema, cuyo equilibrio es puesto a contribuir en beneficio del órgano enfermo. La higiene va siendo la verdadera medicina, y con un tanto de atención, cada cual puede ser un poco médico de sí mismo. Debía hacerse obligatoria la enseñanza de la higiene en las escuelas públicas”

¿Qué mensaje le gustaría entregar a los cubanos residentes en Países Bajos y a todos los cubanos en general en tiempos de Covid?

Dra. Niubel Díaz Padilla, MD: Que se cuiden y cumplan todas las medidas de seguridad. Prevenir es mejor que curar.

Embacuba Reino Países Bajos

En Pagina Principal

Foto Dra. Niubel Díaz Padilla