Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Colombia

Colombia

 

Bogotá D.C.13 de enero de 2022.

Nosotros, cubanos residentes en Colombia, que amamos y defendemos nuestra soberanía e independencia nacional, exigimos, una vez más, al gobierno de los Estados Unidos el cierre de la Base Naval de Guantánamo creada en 1903 y que se mantiene a pesar de su origen ilegal y en contra de la voluntad del heroico pueblo cubano, la devolución  de su territorio y la supresión del cruel e injusto bloqueo.

Esta acción, junto al levantamiento del inhumano y despiadado y genocida Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a Cuba (recrudecido, a pesar de la pandemia), significaría un importante paso de avance respeto al respeto de los derechos humanos y la normalización de las relaciones, entre ambas naciones.

La Base de Guantánamo la consideramos ilegal, pues EE.UU. la impuso bajo coacción, amenaza y sin buena fe, tras la ocupación militar estadounidense en Cuba a inicios del siglo XX, luego de que Washington interviniera de manera sucia y oportunista en la guerra liberadora contra España y frustrara la independencia cubana.

En cuanto a la cárcel, fuimos testigos de su creación en el 2002 por el presidente Bush para recluir a presuntos terroristas, después de los atentados del 11 de septiembre de 2011.

Desde su fundación ha sido objeto de investigaciones y reiteradas denuncias sobre tratos inhumanos a los reclusos.

Mucho antes de llegar a la Casa Blanca, Biden expresó durante la Conferencia de Seguridad de Múnich (Alemania) que esa cárcel sería cerrada, pero, lamentablemente, hasta el momento ello no ha ocurrido.

The Naval Base in Guantanamo: A violation of Public International Law in the 21st century.

Yankees out of Cuba!

 

Asociación de Cubanos Residentes en Colombia

 

En Pagina Principal

Colombia