Beijing, China
Los cubanos residentes en China ratificaron su compromiso con Cuba Vive, pese a la compleja situación económica del país, agravada por la pandemia de la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU, y su obcecada estrategia de fracturar y subvertir el orden constitucional dentro de la isla, en Declaración aprobada la víspera durante el Encuentro Nacional de la Asociación de Cubanos residentes en China “Ernesto Che Guevara”.
En esta ocasión, debido a las limitaciones impuestas por la pandemia, el evento combinó las modalidades presencial y virtual, con sedes alternas en los consulados de Shanghai y Guangzhou, con la participación de varias decenas de cubanos residentes en todo el país, lo que permitió pasar balance al trabajo realizado en 2021 y las acciones a implementar en el próximo año, e intercambiar sobre la realidad económica y social cubana y las nuevas oportunidades que ofrece Cuba para estrechar los vínculos con sus connacionales en el exterior.
En ameno intercambio con los participantes, el Embajador Carlos Miguel Pereira destacó el valor de la unidad entre los cubanos en tiempos de pandemia y de campañas dirigidas a sembrar el odio y la violencia entre los cubanos dentro y fuera de la isla, al tiempo que agradeció el permanente apoyo de los cubanos residentes en China a la batalla que se libra contra el bloqueo, recrudecido además durante la pandemia.
El Embajador antillano se refirió a la importancia de poder contar con el apoyo de cada cubano residente en China para continuar potenciando la imagen país, y profundizó en las potencialidades existentes para lograr una más efectiva participación de los connacionales en el exterior en el desarrollo económico y social del país.
En mensaje grabado, Laura Pujol, subdirectora general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería cubana, saludó la celebración del evento y destacó el irreversible y permanente vínculo del gobierno cubano con sus connacionales en el exterior.
Por su parte, Javier Batista, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en China (ACRCh) “Ernesto Che Guevara” destacó el importante papel de la Asociación como mecanismo útil para facilitar los vínculos de los connacionales y sus familias. Resaltó asimismo el apoyo de los cubanos residentes al enfrentamiento de nuestro pueblo a la pandemia, materializado en el temprano envío a la isla de un donativo valorado en unos USD 5 mil, así como el deseo común de multiplicar las actividades conjuntas, en especial con los niños, como parte del proyecto PequeSoy.
La cita dedicó también espacio a abordar los resultados del II Foro Empresarial Cuba 2021, en el que participaron 14 cubanos residentes y uno de ellos, Orlando Borrás, trasladó sus impresiones sobre el evento. Carlos Luis Jorge, director general de Inversión Extranjera del MINCEX, en mensaje online, ofreció información actualizada sobre los aspectos novedosos de la nueva cartera de negocios que Cuba ofrece a los cubanos residentes en el exterior.
El Consejero Económico y Comercial de la Embajada cubana, Juan Alberto Kelly Palasi, por su parte, actualizó a los participantes sobre la marcha de las relaciones con China en los ámbitos económico, comercial y de cooperación.
La jornada también permitió reconocer Xiang Sofía Arias Liu ganadora del Primer Premio del concurso Cuba va conmigo, y la niña Isabel Batista, en su condición de participante. La cultura estuvo presente y la cubanita Camila Moreno Machado, residente en la ciudad de Harbin, interpretó vía online la zarzuela cubana Cecilia Valdés, del reconocido compositor Gonzalo Roig. La ocasión fue propicia además para reconocer la labor de los cónsules salientes en Beijing y Shanghai y dar la bienvenida a los nuevos que en breve iniciarán sus mandatos.
En la declaración final del encuentro, los cubanos residentes rechazaron la promoción del odio y los intentos de dividir a los cubanos, tanto dentro como fuera del país, y precisaron que a todos los cubanos los une el amor a la Patria, y su compromiso con la isla, porque Cuba Vive en su historia, crece y abraza.
(Embacuba China/Nación y emigración)