A un día del 5to aniversario de la desaparición física de nuestro comandante que junto a José Martí esculpiera el alma de la nación cubana, desde Ecuador nos unimos al resto de los hermanos de las Asociaciones de cubanos residentes en Latinoamérica conscientes de que “Patria es comunidad de intereses, unidad de tradiciones, unidad de fines, fusión dulcísima y consoladora de amores y esperanzas'. Como expresara nuestro héroe nacional.
Y en ese sentimiento tan martiano cómo fidelista esta la esencia de la continuidad del proceso de Unidad del pueblo cubano que continúa hasta nuestros días.
Nuestro Comandante en Jefe decía: "La revolución es el arte de aglutinar fuerzas para librar las batallas decisivas contra el imperialismo. Ninguna revolución, ningún proceso se puede dar el lujo de excluir a ninguna fuerza, ninguna revolución se puede dar el lujo de excluir la palabra sumar"
Y así los honramos, desde suelo extranjero en este encuentro, por ello:
DECLARAMOS:
Primero: Nuestra fidelidad incondicional a la lucha de nuestro pueblo por la soberanía y la independencia de Cuba. Nuestra patria la defenderemos al precio que sea necesario.
Segundo: Alcanzar el fin del Bloqueo es para nosotros una batalla permanente y sin descanso. Continuaremos apoyando a nuestra tierra, a las familias y al gobierno cubano en nuestras campañas de ayuda y solidaridad como forma de contrarrestar esta genocida política que los Estados Unidos han impuesto a Cuba por 62 años.
Tercero: Mantener el activismo ante la escalada agresiva de los Estados Unidos contra Cuba y sus intentos de subvertir el orden político y constitucional a través de golpes blandos para imponer un cambio en contra la voluntad del 86% de los cubanos utilizando operadores políticos a su servicio desde el territorio nacional y a cubanos en el exterior. Repudiamos todo acto contra la dignidad y soberanía de nuestro pueblo, a construir un futuro mejor.
Cuarto: Fortalecer nuestros vínculos continentales de hermandad y solidaridad en nuestros países de residencia, agradeciendo el acompañamiento y aportes de los movimientos de solidaridad de los pueblos a nuestra patria, en este difícil momento que ha vivido Cuba durante la pandemia.
Quinto: Promover acciones de comunicación que muestren lo mejor de nuestros valores humanos, nuestra cultura, nuestra identidad y las tradiciones patrias como forma de contrarrestar el poder hegemónico de los medios que laceran constantemente la imagen de Cuba y nuestro pueblo, así como de los cubanos residentes en el exterior. Ante las campañas mediáticas y subversivas contra Cuba que prime la unidad y la permanente denuncia y respuesta.
Sexto: Agradecer la labor inmensa de nuestros científicos y personal de la salud cubana. Por lo que exaltamos su valor al haber logrado desarrollar varias vacunas y haber inmunizado al 90 % de nuestra población.
Séptimo: Apoyar las transformaciones que se vienen dando en la sociedad cubana para alcanzar un socialismo próspero y sostenible también agradeciendo la apertura de nuevos espacios y el análisis para la atención y acercamiento entre Cuba y sus migrantes.
Red de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe
noviembre 27 de 2021