Cancún, México
Convocados por el Movimiento Quintanarroense de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos residentes en Cancún y organizaciones sindicales obreras y campesinas, se celebró un acto de solidaridad y de apoyo al gobierno cubano, a su pueblo y su Revolución, donde se denunció una vez más el Bloqueo estadounidense a la isla caribeña. Esta actividad contó con la participación de más de 200 personas.
El Cónsul cubano se dirigió a los presentes y expresó que “el desarrollo científico alcanzado por Cuba, permitió enfrentar la pandemia de la COVID 19 y desarrollar con éxito 5 candidatos vacunales, lo cual posibilitó la inmunización de casi todo nuestro pueblo, en una campaña que incluye a la población infantil mayor de 2 años, convirtiendo a esa pequeña nación en el primer país del mundo en vacunar a sus niños”.
Asimismo, declaró que “desde que comenzó la pandemia de la COVID 19, Cuba envió más de 35 Brigadas Médicas de ese Contingente a países de todos los continentes para contribuir a su enfrentamiento. En Quintana Roo, cuando el estado transitaba por el momento más crítico del enfrentamiento a la COVID en el 2020, viajaron desde la Habana integrantes de una Brigada Médica del Contingente Henry Reeve que, por espacio de 5 meses y de manera casi anónima, ayudaron a combatir la pandemia en las zonas rojas del Hospital General de Cancún”.
Igualmente, destacó los gestos solidarios por parte de la nación azteca pues “México tampoco vaciló en brindar su ayuda y solidaridad al pueblo cubano, en meses recientes cuando el pico pandémico azotaba a los dos países, el gobierno y pueblo mexicano, así como los cubanos que aman a su familia, enviaron donativos que ayudaron a nuestro personal médico y contribuyeron a la campaña de vacunación. Mexico siempre ha sido un aliado de Cuba y siempre trabajaremos por estrechar nuestras relaciones bilaterales”.
Acotó que “la solidaridad, cuando es genuina, viaja en cualquier dirección a donde se le necesite, y como brisa fresca, queda en el corazón de los agradecidos”.
Concluyó expresando que Cuba continuará con su proyecto político sin doblegarse, sorteando obstáculos, y apostando a su desarrollo económico y científico, pues, como dijo Fidel, “un mundo mejor es posible”.
(CónsulCuba Cancún)