Puentes de amor, arte y salud entre Guatemala y Cuba

Nicaragua

 

Chimaltenango, Guatemala

Un pequeño mural en la comunidad Buena Vista Norte, en el departamento de Chimaltenango, refleja hoy otro puente de amor entre los pueblos de Guatemala y Cuba.

El colectivo Pueblo y Educación, con el apoyo de artistas locales, puso en marcha la obra, un regalo a la solidaridad y presencia de la Brigada Médica de Cuba (BMC) en la tierra del Quetzal por 23 años y de forma ininterrumpida, un cumpleaños que celebrarán el próximo 5 de noviembre.

Nicolás López, uno de los líderes del grupo, contó a Prensa Latina que «la idea es también denunciar 60 años de bloqueo injusto de Estados Unidos contra la Isla y expresar ese puente de amor necesario para con los pueblos mediante el arte y la colaboración».

López cursó estudios de Pedagogía en Cuba, por lo que conoce muy bien el humanismo de su proyecto social y esta fue la ocasión para devolver gratitud.

La misma que sintieron vecinos de la aldea, cuando vieron llegar a los galenos de la BMC y ocupar uno de los salones de la aldea para ofrecer consultas gratuitas de medicina general y oftalmología con exámenes de la vista y entrega de lentes (espejuelos).

La afluencia de personas quedó asegurada con la participación, además, del medio local Noticias Chimaltenango, que transmitió en vivo ambas actividades, cultura y salud, otra vez de la mano de cubanos y guatemaltecos.

Similar a aquel 5 de noviembre de 1998, cuando llegó a esta nación el primer grupo de médicos para ayudar a una población que aún no se recuperaba de los efectos del paso del huracán Mitch por Centroamérica.

(Tomado de Prensa Latina)

En Pagina Principal

Nicaragua