Declaración Final de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil "José Martí" (ANCREB-JM)

Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil- José Martí (ANCREB-JM)

 

Los miembros de la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil José Martí, al concluir su V Encuentro, a los 23 días del mes de octubre de 2021

DECLARAMOS:

Primero: Inspirados en el pensamiento y obra de nuestro Apóstol Nacional, José Martí, nos unimos en este V Encuentro a todos los cubanos patriotas, donde quiera que estén, para homenajear a la Cultura Cubana, en franca evocación del sentimiento patrio que aflora a lo largo de nuestra Patria y que recuerda la entonación por primera vez del Himno de Bayamo en 1868, nuestro canto de independencia, escrito por Perucho Figueredo. En nuestra patria liberada del dominio imperialista se ha hecho realidad la frase de Martí:

“ser cultos para ser libres”

Segundo: Condenamos una vez más el criminal y genocida bloqueo que el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto a nuestro pueblo por más de seis décadas. Este bloqueo, fuertemente endurecido por el Presidente Trump y continuado por el Presidente Biden continúa causando grandes sufrimientos a nuestra población, asfixia nuestro desarrollo económico y social, lo cual se ha hecho más evidente durante estos años de pandemia. Nuestra Asociación, mediante declaraciones, conferencias y artículos en la prensa y, unida al combate universal contra el bloqueo, continuará trabajando con determinación en esta lucha.

Tercero: Exaltamos y apoyamos la encomiable labor de nuestros científicos y personal de la salud cubana quienes han conseguido desarrollar varias vacunas, en particular las llamadas Soberana 2 y Abdala, con las cuales se espera tener vacunada a prácticamente a toda la población en el mes de noviembre.

Cuarto: Nos sentimos satisfechos por el esfuerzo realizado por nuestros miembros y amigos brasileños, quienes unidos con los grupos de solidaridad con Cuba, realizó una intensa campaña para colectar fondos y enviar a nuestra Patria millares de jeringuillas y otros insumos para combatir esta pandemia.

Quinto: Condenamos enérgicamente los hechos del pasado 11 de julio, cuando provechando los difíciles momentos causados por la falta de suministros y alimentos, los surtos de la pandemia, y los cortes de energía, en diferentes partes de Cuba se promovieron e instigaron acciones de protesta y desestabilización contra nuestra Patria, así como diferentes acciones y agresiones a diferentes sedes diplomáticas cubanas en varios países, todas ellas apoyadas y subvencionadas por el gobierno norteamericano. Nuestra Asociación unida a los grupos de Solidaridad con Cuba, siempre defenderemos los predios de nuestras sedes diplomáticas en Brasil frente a cualquier amenaza de grupúsculos anticubanos y nos mantendremos atentos y combativos ante futuras acciones subversivas que se propongan.

Sexto: Apoyamos el proceso de análisis y diálogo que realiza nuestro Gobierno con todos los sectores de la sociedad cubana, incluidos los Cubanos Residentes en el Exterior, con el fin de garantizar un clima de paz en Cuba y generar ideas que contribuyan al logro de la nación soberana, de justicia social, solidaridad y prosperidad económica a la que todos aspiramos. En este proceso se debaten y abren importantes espacios para nuestra activa participación como cubanos residentes en exterior.

Séptimo: Rechazamos la política de linchamiento mediático contra nuestros hermanos residentes en el exterior, así como contra exponentes de nuestro arte y cultura que no se pliegan al discurso de odio entre cubanos que se incita y promueve desde plataformas y redes sociales extremistas.

Octavo: Reiteramos nuestro agradecimiento y cariño para nuestra segunda patria, Brasil, donde vivimos y aportamos nuestro trabajo, amor y entrega.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Brasil, 23 de octubre de 2021

En Pagina Principal

ANCREB-JM