Georgetown, Islas Caimán
La noche del 18 de abril tuvo un significado diferente para gran parte de la comunidad cubana residente en Georgetown, Islas Caimán. Los cubanos residentes organizaron un encuentro en ocasión de la visita a Grand Caimán de una delegación cubana a la III Ronda de Conversaciones Migratorias entre Cuba e Islas Caimán, la cual estuvo integrada por los cros. Rafael Dausá Céspedes, Director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior de la Cancillería, Julio Rojas García, Inspector de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería y Rigoberto Zarza Ross, Segundo Secretario a cargo de los Asuntos Consulares en la Embajada de Cuba en Jamaica, desde donde se atienden los asuntos consulares de la comunidad cubana residente en Caimán.
La ocasión fue idónea para que los visitantes destacaran la posición de Cuba en el nuevo escenario que se avecina, marcado por el proceso de restablecimiento de los vínculos diplomáticos con EE.UU., así como la permanencia del bloqueo, que ha representado el principal obstáculo al desarrollo económico del país. De igual forma, se comentó sobre el papel de la inmigración en torno a la independencia nacional a lo largo de la historia patria y el interés de continuar avanzando en la normalización de la política migratoria. Varios de los asistentes se interesaron por el alcance de la nueva ley migratoria vigente desde el 14 de enero de 2013 y los trámites necesarios para someterse a la repatriación, a la vez que mostraron su añoranza por la Isla de la Juventud, territorio del cual provienen la mayoría de sus ancestros y que guarda una especial relación con Islas Caimán.
Durante el intercambio se abogó por fortalecer el trabajo de la Asociación de Cubanos Residentes en las Islas Caimán, reconociendo su importancia en un territorio donde no existe representación diplomática cubana de manera permanente y en el cual sin embargo, sus miembros son capaces y están siempre listos para apoyar a todo cubano que pase por la nación.
Se supo que en breve se prepararán para apoyar la etapa de entrenamiento de los equipos de voleibol de playa masculino y femenino, que como parte del grupo de NORCECA, harán una base de entrenamiento en George Town. La ocasión fue propicia para hacer pública la convocatoria a la celebración del II Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe que tendrá lugar el Nicaragua en el mes de octubre, a cuya cita se comprometieron en enviar algún representante. El positivo encuentro concluyó con el disfrute de platos típicos criollos y un brindis por el segundo lugar alcanzado por el equipo de la Isla de la Juventud en la recién concluida Serie Nacional de Béisbol.
Nación y Emigración