Con la participación de reconocidos artistas y nuevos nombres del panorama cultural cubano, el II Festival de la Cultura Cubana se llevará a cabo los días 7 y 8 de noviembre. La iniciativa presentará música, danza, poesía y tradiciones cubanas al público brasileño. El evento gratuito, promovido por el Consulado General de Cuba en Sao Paulo y por la Asociación de Cubanos Residentes en Brasil (Ancreb), será transmitido en línea y en vivo por TVT, a partir de las 12 pm.
El Festival es una oportunidad de intercambio cultural sin salir de casa y cuenta con varios atractivos, como la orquesta conocida por ser la “madre de todas las charangas” y símbolo de la música cubana, la Orquesta de Aragón. Con más de 80 años de existencia, el grupo está dirigido por el guitarrista Rafael Lay Jr., hijo de uno de los primeros líderes de la orquesta, Rafael Lay.
Recientemente premiado por la revista estadounidense Dance Magazine, el bailaor cubano Carlos Acosta estará en el II Festival de la Cultura Cubana con su prestigiosa compañía Acosta Danza. Fundada en 2016, la compañía cubre varios estilos con una perspectiva contemporánea: desde el ballet hasta las danzas folclóricas y populares.
Con 30 años de trayectoria, la compañía de teatro infantil La Colmenita también está en el programa que incluye los variados elementos de la rica cultura cubana. Los artistas cubanos residentes en Brasil que presentan espectáculos que mezclan las influencias de los dos países no se quedan fuera.
Famosos por no dejar que nadie se quede quieto, Batanga & Cia estará presente con su ritmo y composiciones autorales que exploran los instrumentos de percusión afrocubanos como la batería batá y la música afrobrasileña. La lista incluye a cubanos residentes en São Paulo, Yaniel Matos (pianista y violonchelista) y Fernando Ferrer (sobrino de Ibrahim Ferrer, legendario músico del grupo Buena Vista Social Club), quien mezcla los sonidos de Cuba con los de Brasil, con énfasis en son, el estilo musical que dio origen a la salsa.
El II Festival de la Cultura Cubana forma parte de las celebraciones por el Día Nacional de la Cultura Cubana, que se celebra el 20 de octubre. Este año, el evento rinde homenaje al centenario del nacimiento de la legendaria bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, considerada una de las principales artistas del siglo XX, fue la única latinoamericana en tener el título simbólico de “prima ballerina assoluta”.
Además, el Festival rinde homenaje a los 90 años del artista plástico Alfredo Sosabravo, ganador del Premio Nacional de Artes Plásticas y autor de coloridas y emblemáticas obras realizadas en cerámica como “El carro de la Revolución” y el mural “América”; y el personaje de animación “Elpidio Valdés”, creado por el dibujante y director de animación Juan Padrón, fallecido en 2020. La caricatura, que cumple 50 años, está inspirada en la lucha por la independencia cubana en el siglo XIX y se convirtió en un éxito cinematográfico local y animaciones de TV.
Dentro de su programación se encuentran:
Sábado 7 de noviembre al mediodía
- Orquestra Aragón
- Mauricio Figueiral y Luna Manzanares
- Vengsay Valdes
- Batanga & Cia
- Pancho Amat
- Los Muñequitos de Matanzas
- Felipe Chibas
- Los Van Van
Domingo 8 de noviembre al mediodía
- Septeto Habanero
- La Colmenita
- Acosta Danza
- Aliesky Perez
- Ferrer y Banda
- Sintesis
- David Blanco
- Lizt Alfonso
- Alejandro Falcón y Cuba Aden
- Grupo Moncada
- Alejandra y Cubania
- Maria Maia
La transmisión de este festival se realizará por TV dos Trabalhadores: canal 44.1 - Gran São Paulo, la página de Facebook del Consulado General de Cuba en Sao Paulo: https://www.facebook.com/ConsuladoGeralSP/ y el canal de YouTube de Brasil de Fact: https://www.youtube.com/channel/UCOnuheHbS2DgZiAZFL0-Sbg
Organización:
Consulado General de Cuba en Sao Paulo
Asociación de Cubanos Residentes en Brasil (Ancreb)
Auspiciado por:
Ministerio de Cultura de Cuba – MINCULT
Instituto Cubano de La Música – ICM
Consejo Nacional de Artes Escénicas – CNAE
Consejo Nacional de Escuelas de Arte – CNART
Ballet Nacional de Cuba
Acosta Danza
Memorial de América Latina
Fuente: Brasil de Fato