Cuba: patrocinador de solidaridad mundial y humanismo VII.

imagen

 

Parte 7: exposición cubana en Tríkala, Tesalia. 

El 14 de octubre de 2018 se inauguró la exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón” en una concurrida sala, con un público amistoso y atento, en la ciudad griega de Trícala, en Tesalia, que es tal vez, si no la más, una de las ciudades más centrales de la Grecia continental actual, ubicada a unos 250 kilómetros en línea recta, al noroccidente de Atenas. 

Un dato curioso y al parecer comprobado por quienes lo sostienen revela que una paloma mensajera cubre la distancia entre Atenas y Trícala “en 3 horas y 29 minutos…”.

Según la mitología griega Tríkala toma su nombre de Tricca, hija de Peneo, un dios fluvial, hijo de Océano y Tetis, y uno de los tres mil ríos de Grecia, a su vez padre de cuatro hijos y tres hijas con la ninfa Creúsa, entre ellas, padre de Dafne. 

Es una leyenda que el dios griego del amor, Eros, arrojaría una flecha a Apolo para que se enamorase de la hija de Peneo, Dafne, pero solo con la oculta intención de que ésta lo despreciase pues Apolo se había burlado de la destreza de Dafne con el arco. Entonces, siempre según la mitología, Dafne le pidió ayuda a Peneo, que como se dijo era un dios del río, y éste la transformó en el árbol de laurel, el cual desde entonces sería sagrado para el dios Apolo, si bien como casi todos, tal mito griego tiene no pocas versiones.

Tríkala o “Trica” es mencionada por el poeta Homero en la Ilíada, y vale apuntarlo pues aquí se revelará en breve un interesante nexo con José Martí. 

Particularmente en el Catálogo de Naves de la Ilíada, de Homero, éste describe en uno de sus versos El Contingente de los Asclepíadas, cuando dice, en el texto del poema la Ilíada:

“El Contingente de los Asclepíadas”

“Y los que ocupaban

Trica e Itoma de escarpado suelo,

Y aquéllos de Ecalia, la ciudad 

de Eurito el ecalieo, ocupaban;

a éstos, por su parte, acaudillaban

los dos hijos de Asclepio,

dos buenos curadores,

Podalirio y Macaon;

a sus órdenes treinta huecas naves

avanzaban en línea de combate”.

Esta información puede resultar relevante por varias razones.

La primera de ellas es que Trícala –ciudad actual– o lo que es lo mismo Trica, –antigua polis griega–, donde tendría lugar la exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón” –para algunos tal vez la primera expo cubana en esta ciudad–, fue mencionada por Homero en el catálogo de naves de la Ilíada, concretamente cuando en el renombrado poema se relacionan las naves griegas que partieron a la Guerra de Troya (con anterioridad este tema se abordó un poquito en las publicaciones Santa Ifigenia I y II, en este muro, cuando se habló sobre el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y se abordó el hipotético origen etíope/griego de dicho nombre). 

Aparece además que las regiones de Trica (o sea, Tríkala), Itoma y Eucalia, enviaron a la Guerra de Troya “treinta huecas naves”. Es decir, si se calcula respecto al total de naves, no será difícil establecer que aproximadamente el 2,5% de las que partieron en los 29 contingentes griegos desde Stylida a Troya provenía de esta región. 

Y se sabe también por Homero en la Ilíada otro dato importante: el hecho que los que ocupaban Trica e Itoma, “de escarpado suelo”, estaban acuadillados –o comandados-- por los dos hijos de Asclepio, “dos buenos curadores”, “Podalirio y Macaon”.

¡Es precisamente Asclepio, dios de la medicina e hijo de Apolo con la ninfa Coronis, quien habría nacido justamente, en Trica! 

De modo que la expo “Con Cuba en el corazón” había llegado no solo a Trícala, tierra donde viven hoy no pocos amigos de Cuba y su pueblo, quienes solicitaron y prepararon con amor esta muestra, y asistieron a su apertura, teniendo el honor de contar en la misma con la presencia del alcalde de la ciudad, de representantes de diversas fuerzas políticas y de la sociedad en general; sino que la modesta expo de Cuba, y con ella el mensaje de amistad, solidaridad mundial y humanismo, de paz, la apelación a los necesarios encuentros culturales entre todos los pueblos del mundo, había llegado a también a “Trica”, la tierra ancestral y mitológica de Asclepio, dios de la medicina: para recibir, y para dar vida! 

Conocen muy bien los médicos y paramédicos cubanos y del mundo el nombre inspirador de Asclepio; pero ya lo conocía Homero y lo citó en la Ilíada; también lo conoció y lo citó el Héroe Nacional cubano José Martí!: cuánto simbolismo se juntó en la concurrida apertura de la exposición de “Trica” ese 14 de octubre de 2018, en la tierra de Asclepio, también tierra de amor y pasión por Cuba y su pueblo, como se verá en las imágenes, y donde se expresó el agradecimiento recíproco a los hermanos griegos de Trica, y de toda Grecia. Fue emocionante apreciar la presencia de personas que llegaron desde Tríkala, Larissa, Kalambaka (Meteora) y de otras regiones circundantes.

José Martí mencionó también a Asclepio, oriundo de Trica. 

La primera mención de Martí a Asclepio, Esculapio, Asklepios o Aesculapius, al parecer estuvo asociada al descubrimiento del teatro de Epidauro, y de ello habló hace 139 años en un medio de prensa latinoamericano. Allí el Apóstol se refirió al teatro “de Esculapio”. 

Esto no resulta casual. Justamente el principal templo a Esculapio en la Grecia Antigua estaba ubicado en las proximidades del inenarrable teatro de Epidauro, donde se ubicaba también el famoso hospital de la antigüedad griega. Los griegos creían –tal vez con acierto-- que el arte, la cultura, la música, el teatro, tenían propiedades curativas, y los interpretaban también como terapia. En consecuencia, el más portentoso teatro de la antigüedad griega se erigió junto al hospital, y/o viceversa, para desarrollar la Asclepeia, una festividad competitiva en honor al dios Asclepio. Este teatro, construido hacia el año 350 antes de Cristo ofrece funciones y muestra hoy un estado de conservación impresionante. Martí lo mencionaría el 17 de enero de 1882. 

Luego en 1883, en el contexto de una traducción suya de la obra Antigüedades Romanas, del escritor inglés A. S. Wilkins, para la Casa Appleton y Cía, de Nueva York, Martí traduciría: 

“Pasó otro siglo y por mandato de los mismos libros, fue solemnemente traído a Roma el dios de las curaciones, Asklepios, y adorado desde entonces con el nombre de Aesculapius”.

La apertura de la exposición “Con Cuba en el corazón” en Trícala tuvo un gran cierre, una paloma mensajera de cubanía, la artista cubana residente en Grecia Marlen Olano, ofreció un inolvidable concierto y presentación a los cientos de personas congregadas en esa ya inolvidable noche de octubre de 2018 con los amigos y amigas de Cuba en “Trica”.

Gracias reiteradas a las personas que siguen esta modesta serie de publicaciones, por sus palabras y lectura, y gracias a quienes se han interesado en leer la publicación del periódico Adelante, de Camagüey, sobre el libro Martí y “lo griego”, colocada en anterior entrega. 

Gracias especialmente a los amigos y amigas de Cuba en “Trica”.

Gracias a los amigos de Larissa y Kalambaca que fueron a Trícala, y que luego de ver la expo algunos de ellos viajaron a Cuba, conocieron a Cuba, con sus virtudes y defectos, y ya la aman con sus propios ojos, y Cuba les es imprescindible, gracias por sentir a “Cuba en el corazón”. 

En próxima OCTAVA entrega de la serie, “Cuba: un país patrocinador de solidaridad mundial y humanismo, de respeto por la vida y la amistad, promotor de la paz y los encuentros culturales entre todos los pueblos del mundo”: Exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón” en Kalamata, Peloponeso, Grecia, 7 de diciembre de 2018. 

En imágenes: exposición “Con Cuba en el corazón” en Tríkala, Tesalia, Grecia, 14 de octubre de 2018.

Tomado Facebook Oriol Marrero, consejero Embajada de Cuba en Grecia

En Pagina Principal

imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen
imagen