Managua, Nicaragua
Cubanos residentes en Nicaragua resaltaron hoy las esencias de la cultura nacional imbricada en la Revolución y ratificaron su defensa en el contexto del aniversario 168 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.
Tal declaración pública de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua tuvo lugar luego de la provocación montada este miércoles ante la sede del Ministerio de Cultura, en La Habana, por un grupo cuyas intenciones distaban del interés por un diálogo constructivo con las autoridades del sector en la isla.
En consecuencia, los ponentes recordaron que el triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, posibilitó una reestructuración radical en todos los campos sociales y de cuyos cambios inherentes no estuvo exento el ambiente cultural.
En tal proceso de reconstrucción de una identidad verdaderamente nacional la cultura en Revolución estuvo marcada por la coexistencia de tendencias, los diferentes usos de formas estéticas, y un inédito llamamiento a la intelectualidad a participar de manera activa en la dirección de la organización de la cultura más una democratización del acceso a los bienes culturales, expusieron.
La proliferación de espacios, actividades, instituciones y producciones culturales desde los primeros tiempos de la Revolución facilitó el acceso democrático a la cultura, estimuló la creación artística y literaria, a partir de un hecho fundamental en la historia de la nación antillana, la Campaña de Alfabetización de 1961, agregó la declaración.
Finalmente, la agrupación recordó como la política de asfixia contra la Revolución, arreciada a partir de la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista juega ahora la baza del mercenarismo interno en sus intentos de desestabilización.
Tomado de Prensa Latina