Parte IV: Lefkada: “José Martí, con Grecia en el corazón”
Gracias sentidas a las personas que han encontrado tiempo para leer/comentar la serie de modestas publicaciones: “Cuba: un país patrocinador de solidaridad mundial y humanismo, de respeto por la vida y la amistad, promotor de la paz y los encuentros culturales entre todos los pueblos del mundo”.
En una noche de junio de 2019 tuvo lugar en la isla griega de Lefkada la apertura de la exposición fotográfica “José Martí, con Grecia en el corazón”.
Sería ésta una jornada de las que difícilmente se olvidan. Allí estuvieron los amigos griegos, las máximas autoridades de la ciudad –tanto salientes como entrantes, pues recién habían terminado comicios--, los ciudadanos cubanos residentes en Lefkada con sus familias, no pocas personas que se interesaron en conocer la muestra –como se verá en las imágenes--, y que quisieron participar en la excelente velada de apertura de la exposición, que contó con una magnifica presentación cultural a cargo de un virtuoso y premiado músico cubano residente en Lefkada.
Como se verá en las imágenes colocadas al final, resultaría grato y muy estimulante que los miembros de un Club de Fotografía aficionada que existe en la isla de Lefkada, al conocer sobre la idea de la expo cubana, quisieran sumarse voluntariamente al montaje de la muestra en el Centro Cultural. Son personas que aman a Cuba. Trasladaron la solicitud de “ayudar”, y por supuesto la respuesta positiva, cargada de agradecimiento, fue inmediata. La práctica se encargaría de superar toda imaginación.
Nos conocimos temprano en la mañana en la fecha y lugar acordados. Comenzamos el trabajo, pero no solo “ayudaron”. El montaje fluyó mucho más rápido. Tuvimos el honor de verlos montar la expo cubana, de ayudarlos, emocionados, participativos, en una prueba más de la amistad entre griegos y cubanos. Esa amistad y colaboración con los muchísimos amigos de Cuba en Lefkada quedará para siempre. Gracias.
Lefkada es una de las siete islas ubicadas en el heptaneso jónico griego. En tiempos antiguos formaba parte de la península de Acarnania, pero fue separada artificialmente mediante un puente por los primeros colonos corintios en el siglo VII a. C, y convertida así en isla. Y donde cavaron el canal, sobrepusieron un puente, hoy levadizo.
Interesa aquí sobre todo que la isla de Lefkada sería citada por José Martí una vez, y ello sucedería tempranamente, como su obra toda. La obra, la vida y la lucha martiana fue toda temprana, fue una obra del alba. Cuanto hizo y luchó, lo hizo en 42 años.
Martí tenía solo 25 años cuando asocia el nombre de la isla griega de Lefkada al famoso “salto de Safo”, como se puede leer en una carta escrita en 1878 y publicada en 1882 bajo el título Carta a José Joaquín Palma, un amigo y poeta cubano de Martí, el cual le dice a Palma:
“Mudan con el tiempo las cosas pequeñas: las grandezas son unas constantes…ni lágrimas más amargas que las que las que llora Homero, ni sacrificio más noble que el de Leandro. Safo dio el salto de Léucades: porque lo den desde el Sena, ¿es menos heroico el salto de las modernas numerosas Safos?”.
Para la escritora Stella Anna Lewis “los griegos sentaron a Safo al lado de Homero en el pináculo de la fama". El renombrado filósofo, seguidor de Sócrates, y maestro de Aristóteles, Platón (427—347 a. C.) --Platón era en realidad un apodo que le pusieron por sus anchas espaldas, su nombre real era Aristocles--, identificaría a Safo como “la décima Musa”.
José Martí citó en sus Obras diez veces a Safo de Mitilene, la primera de ellas, al parecer, con 25 años, justamente asociado a la isla griega de Lefkada, donde la exposición fotográfica cubana “José Martí: con Grecia en el corazón” tuvo el honor de hablar con imágenes y textos bilingües sobre el amor que profesó José Martí por Grecia y “lo griego”, permaneciendo expuesta allí más de dos semanas como parte del Festival LEA, Literatura en Atenas, donde fue vista por muchas personas.
No es objetivo aquí –ni lugar ni tiempo—referirse al simbólico, famoso y pasional “salto de Safo” en Lefkada, que se acepta ocurrió en la zona donde hoy se levanta el faro imponente y antológico de la isla, una mística asociada sobre todo a este hecho histórico y mitológico (se dice que cegada por el incontenible dolor de una infausta pasión amorosa no correspondida, la poetisa Safo de Lesbos, se lanzó desde un alto precipicio, hecho que terminaría en tragedia).
Por si resulta de interés, se coloca aquí una foto del supuesto sitio del “Salto de Safo” en Lefkada, mencionado por Martí en la carta a su amigo cubano Palma, foto que aparece también entre las imágenes de la expo, con su respectivo comentario en lengua griega y en legua española sobre lo dicho por Martí al respecto.
De modo que Martí no solo leyó a Safo de Mitiline, o Safo de Lesbos (650 o 650--580 a.C.), como se le conoce, sino que la mencionaría al hablar precisamente de la isla de Lefkada, y ello encierra un claro simbolismo al tratar los nexos literarios y periodísticos de Martí con Grecia. Entonces, como no podía ser de otra manera, la exposición “José Martí, con Grecia en el corazón” destaca también este hecho (como otros, pues Martí habló de casi 80 sitios de Grecia).
Es lícito y obligatorio destacar aquí dos elementos más: uno es la indiscutible conciencia que tenía José Martí sobre la insularidad geográfica e histórica de Grecia, su claridad acerca del factor insular heleno, un asunto vital que acerca a la cultura de Grecia y de Cuba, y dos: la mención martiana a Itaka, a Penélope y a Ulises (además de sus innumerables citas a la Odisea, y a la Ilíada).
¿Por qué se menciona esta variable? Porque existe un debate –público-- sobre si –-asunto soberano interno de la ciencia arqueológica e histórica griega--, en realidad la isla de Lefkada fue precisamente la famosa Itaka de Ulises y Penélope, monumentalmente canonizada en la clásica pieza de Juan Manuel Serrat, "Penélope", con la cual creció medio mundo hispanohablante y sigue sumando.
Algunos en Lefkada sostienen que la Itaka de Ulises era en realidad Lefkada. Pero por supuesto los de Itaka, e investigaciones arqueológicas relativamente recientes (Universidad de Ioánnina) sostienen que el Palacio de Ulises u Odiseo en Itaka, apareció allí, y que si existe (se coloca debajo una imagen de este sitio en una montaña de Itaka, y otra imagen sobre el monumento de Ulises en una plaza de Itaka).
Martí habló o escribió no solo sobre la isla de Lefkada. También habló sobre la relativamente cercana isla de Itaka, como se verá dentro de cuatro párrafos.
Un primer elemento: Martí tenía una clara conciencia sobre el peso significativo del factor insular en el conjunto de “lo griego”. Ello lo demuestra el hecho que, en sus Fragmentos No. 367, evidentemente se planteó una meta que al parecer no pudo lograr totalmente, y que estaba relacionada con un estudio que al parecer deseaba hacer acerca de las islas de Grecia, pues anotará en los citados Fragmentos: “Estudio s/. la fuerza nueva e intensa que se crea en las islas. –De las islas de Grecia”.
Una evidencia de su conocimiento e interés por “la fuerza nueva e intensa que se crea en las islas de Grecia” lo constituye el hecho que, ya sea en sus trabajos o en sus traducciones, Martí se referirá a las islas griegas de Egina, Lefkada, Corfú, Cos, Creta, Delos, Evia, Ikaría, Itaka, Lesbos, Milo, Rodas, Samos y Tasos. Es decir, al menos catorce islas de Grecia fueron mencionadas por Martí en sus Obras Completas o traducciones, como ha permitido conocer una investigación recientemente concluida y que según todo parece será publicada en breve por la conocida editorial ateniense TOPOS, en lengua griega, nos referimos a la modesta monografía, Martí y “lo griego”.
De modo que José Martí comprendió tempranamente que las islas de Grecia jugaron un importante papel a lo largo de la historia del país, pero ello no lo es todo, pues además se habría propuesto continuar profundizando en el o los estudios sobre la “fuerza nueva e intensa” de dichas islas, “de las islas de Grecia”, comprendiendo con ello que la insularidad es uno de los principales elementos componente de “lo griego”.
Lo segundo: al citar también a Itaka, tierra natal del mítico personaje Odiseo –Ulises–, el Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí, refirió en 1884 que el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, “buscó el hogar de Ulises en Itaka, y el suelo donde cayeron castigados los deseadores tenaces de Penélope”.
A veces resulta infranqueable –a pesar de la necesaria intención de brevedad-- mencionar ciertas razones que explican desde la obra martiana el porqué, la necesidad de estas exposiciones y acciones sobre los nexos entre Martí y Grecia.
José Martí, quien en pocos días cumple aniversario de feliz natalicio, fue y es un ser con una obra inagotable e insospechada. Pero Martí sigue luchando, Martí sigue trabajando y batallando por Cuba. Martí sigue patrocinando humanismo, universalidad, paz, amor, cultura y solidaridad.
El legado martiano es el patrocinio de la virtud, de la libertad, la independencia y la soberanía. Es un legado de talla universal y humanista, es intemporal y actual. Es este el sentido, que apoyado en modestas imágenes, "saltó" al corazón de la hermana isla griega de Lefkada.
Tomado Facebook Oriol Marrero, consejero Embajada de Cuba en Grecia