Parte III: Lefkada: “Con Cuba en el corazón”.
En dos anteriores, la modesta serie de publicaciones, “Cuba: un país patrocinador de solidaridad mundial y humanismo, de respeto por la vida y la amistad, promotor de la paz y los encuentros culturales entre todos los pueblos del mundo”, comentó brevemente sobre las concurridas exposiciones fotográficas cubanas y conciertos de artistas cubanos residentes en Grecia que tuvieron lugar en la cárcel de Tebas y en Atenas, entre 2018 y 2019. Otras muestras tuvieron lugar también en Atenas en 2020, como se verá más adelante.
Así, formando parte del programa cultural del Festival LEA la exposición fotográfica “Con Cuba en el corazón” se presentó en junio de 2018 también en la isla de Lefkada, ínsula que forma parte del llamado heptaneso griego (“siete islas”), ubicado en el mar Jónico, y al año siguiente se presentaría allí, a solicitud también del Festival LEA, y de Lefkada, la nueva expo, “José Martí: con Grecia en el corazón”, que es una de las salidas del libro en fase de publicación en lengua griega: Martí y “lo griego”.
Cada una de estas exposiciones ha tenido momentos inolvidables, sobre todo por las muestras de amor hacia Cuba, hacia su pueblo, sus luchas históricas y sus héroes, y por el enriquecedor, abierto, pacífico y civilizado encuentro cultural entre los pueblos que dichas acciones conjuntas patrocinan. Asisten además ciudadanos cubanos residentes en Grecia, en cada ciudad, con sus familias cubano-griegas. Y actúan voluntariamente artistas cubanos cuyo impacto en la sociedad griega es proverbial –también se suman artistas griegos--.
Se conocen nuevos amigos y amigas de Cuba, se estrechan los lazos de amistad entre nuestros pueblos, se producen encuentros con las autoridades de las ciudades y regiones, así como con representantes de diferentes sectores, crece la amistad y el conocimiento mutuo entre los pueblos.
No son pocos los ejemplos de personas que luego de ver las exposiciones han querido ir de visita a Cuba, o ya han ido de visita a Cuba. Por ejemplo, en la cárcel de alta seguridad para damas de Tebas varias de las reclusas desean visitar Cuba junto a sus familias, cuando cumplan.
En cierta ciudad griega hay personas que vieron la expo “Con Cuba en el corazón” en una ciudad vecina –de Meteora, Kalambaca, la vieron en Trícala-- y de inmediato, sin perder tiempo, organizaron un viaje a Cuba, fueron, y además, desean repetirlo en cuanto se pueda, pero toda la familia. Sus experiencias en Cuba, básicamente su convivencia junto al pueblo cubano, les ha resultado de las cosas más interesantes e increíbles que hayan experimentado en sus vidas, por sus virtudes, y sin desconocer las vicisitudes.
Es más, dos amigos griegos se fueron a Cuba, hicieron fotos sobre Cuba y su humilde y luchador pueblo, sobre sus montes y calles, sobre sus plazas y su gente, y compartimos el honor de estar junto a ellos en la ciudad de Larissa en la apertura de su maravillosa exposición fotográfica sobre Cuba. Fue un acto verdaderamente emocionante. Gracias una vez más por ello, y por haber contribuido también a la exhibición en Larissa de la expo “Con Cuba en el corazón”.
El pueblo griego siente desde hace muchas décadas profundo amor por el pueblo de Cuba, lo cual es mutuo. Existen raíces y sentidos comunes entre ambos. Solo en el último desfile por el Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana hubo más de 30 hermanos griegos presentes. En los dos años anteriores a la pandemia de Covid-19 la cifra de ciudadanos griegos que estaba visitando Cuba se había casi cuadruplicado, y crecía.
En Grecia existe una colonia histórica de ciudadanos cubanos –en no pocos casos anterior a 1959—, se han creado decenas y decenas de familias comunes con hijos, nietos y bisnietos. Del mismo modo existe una colonia griega en Cuba.
De modo que, sin dudas, y sin sobreestimar su contribución, éstas exposiciones enriquecen la amistad y el amor entre los pueblos, la solidaridad y los nexos culturales, uno de cuyos mayores exponentes es José Martí, como también Heredia, y otros insignes cubanos, como Guillén. Y griegos, como el renombrado poeta Ritsos, o el compositor Mikis Theodorakis. O como el inmortal guerrillero antifascista Manolis Glezos, recientemente fallecido, quien bajó la bandera nazi de la Acrópolis, y amó fervientemente a Cuba hasta el fin de sus días. Tal vez su último acto público por Cuba fue colocar una flor ante el monolito a Fidel en Santa Ifigenia, justo representado en una foto que forma parte de la expo “Con Cuba en el corazón”.
Constan los ejemplos. Las personas miran las imágenes, leen los textos, se producen intercambios, preguntas, comentarios, visitas de niños y jóvenes, de escuelas, también de turistas extranjeros que están de visita en Grecia, y ello ocurre durante los 15 días que como regla duran las muestras, siempre con entrada libre.
Obviamente, los amigos griegos en cada sitio contribuyen en la continuidad de estos programas pues solo le es posible a los organizadores –improvisados montadores de expos-- asistir a los intensos trabajos de montaje, que se hacen con las propias manos, y generalmente el mismo día, y luego la apertura. La primera experiencia de montaje empezó a las nueve de la mañana, y terminó a las tres de la madrugada. Se perfecciona. Lo importante es que han existido inolvidables experiencias de trabajo conjunto, pues los entrañables hermanos griegos se sumaron voluntariamente desde el principio al montaje, como se verá en la próxima publicación, con imágenes.
En una de las publicaciones de este muro se hizo referencia textual hace algunos meses a lo que escribió una ciudadana japonesa que visitó la expo cubana en Lefkada en 2018, y quiso dejar plasmada su opinión en el libro de visitantes. Para entenderlo hay que leer sus palabras. No es posible describirlo, ni interpretarlo.
Hay un nexo cultural, geográfico y simbólico indescriptible en este hecho de la expo en Lefkada –donde lo importante es el símbolo y no la expo--: una ciudadana asiática, japonesa, una nación de islas, insular, visita a 10 mil kilómetros de su patria la isla jónica griega de Lefkada, y allí entra a una galería en el centro de la ciudad, y se encuentra con una exposición fotográfica sobre otra isla, Cuba, que está a más de 9 mil kilómetros de Lefkada, y a casi 13 mil kilómetros del Japón. Y en el libro de visitantes escribe palabras indescriptibles sobre lo que ha visto y siente por Cuba y su pueblo, que lo ha visto a casi 10 mil kilómetros de Cuba, y también a 10 mil kilómetros de su hogar.
La vida a veces..., como que llama a leer los símbolos y los nexos.
José Martí, obviamente, habló sobre Cuba, su isla amada; pero habló también sobre el Japón, y también sobre Lefkada. Son nexos históricos, culturales, simbólicos, que adjudican a estos encuentros un sentido, y una esencia: el bien de patrocinar amor entre todos los pueblos del mundo, cultura, solidaridad, intercambios, paz.
Estos símbolos le dieron a las exposiciones en Lefkada un sentimiento especial, aunque, como se vio y se verá, lo mismo sucedió en Atenas, en Tebas, Trícala, Trípoli, Kalamata, Creta, Ikaría Trílofos, Larissa, Nea Smirna, Syntagma, Manama o la Acrópolis.
Es relativamente amplio el material fotográfico existente y lo que se puede decir de cada expo, aun en síntesis.
En el caso de Lefkada, para no simplificar ni reducir la riqueza de lo acontecido, y de su significado --como se verá en la próxima--, es necesario hacer dos publicaciones: una con imágenes sobre la expo “Con Cuba en el corazón” (junio de 2018), y otra con imágenes sobre la expo fotos “José Martí: con Grecia en el corazón” (junio de 2019).
De modo que en la próxima (IV) publicación, se intentará explicar el nexo literario y cultural directo de Martí con la isla griega de Lefkada, un nexo asociado a la literatura griega, particularmente a la poetisa Safo de Mitiline --si bien no solo-- lo que revelaría en carta a su amigo y poeta cubano José Joaquín Palma, en 1878.
En imágenes: expo “Con Cuba en el Corazón” en la isla griega de Lefkada, como parte del Festival LEA. Junio de 2018. Y algunas imágenes de la isla amiga de Cuba, Lefkada, citada por Martí, Héroe Nacional cubano, cuyo natalicio se conmemora el próximo 28 de enero.
Tomado Facebook Oriol Marrero, consejero Embajada de Cuba en Grecia