En nombre de los cubanos residentes en Sudáfrica se realiza esta declaración para unir nuestras voces a tantas otras, así como países y a distintas organizaciones que se han manifestado públicamente condenando el cruel bloqueo impuesto por EEUU a Cuba desde hace tantos años.
Manifestamos además nuestra indignación por el reciente anuncio pronunciado por el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, quien ha puesto nuevamente a Cuba dentro de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Incluir a Cuba en dicha lista constituye un acto unilateral, vergonzoso e indigno, cuyo propósito fundamental es obstaculizar el restablecimiento del diálogo entre Cuba y el nuevo Gobierno de los Estados Unidos encabezado por Joe Biden.
Las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba violan los derechos humanos, asegura así un experto de la ONU. Las diferencias políticas entre gobiernos nunca deben resolverse induciendo desastres económicos y humanitarios a la población. Los códigos de conducta de las relaciones internacionales nunca han aceptado los cambios de gobierno mediante medidas económicas que provocan la negación de los derechos humanos y pueden llegar a causar hambre y desesperación en la población.
El mundo está en crisis. La pandemia provocada por el virus COVID-19 ha arrasado con la vida de millones de personas. Este virus no cree ni en ideologías, geografías, potencias o razas. Nuestros médicos han salido a salvar vidas sin importar el destino, es hora de reconocer la labor de los trabajadores de la salud. ¡Es la hora de la solidaridad! ¿Cómo Cuba puede ser un país que patrocina el terrorismo? La brigada médica Henry Reeve está propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz por su aporte a la Sociedad.
Cuba no es un país perfecto. Tenemos problemas de diferente índole, sí, es cierto, pero somos nosotros, los cubanos, quienes debemos buscar soluciones y decidir la forma de hacerlo.
Abajo el Bloqueo!!
Es hora de reflexionar, de crear puentes no barreras!!
Cuba Salva, Cuba puede!!
Viva Cuba Libre!!!
Asociación de Cubanos Residentes en Sudáfrica