
Ciudad de Panamá, 14 de octubre de 2025.-En el contexto de la semana de la cultura cubana en Panamá, una peculiar exposición de la artista de la plástica cubana Adela María Suárez rindió homenaje a la cultura cubana y al Héroe Nacional de la isla, José Martí, fuente de inspiración de su obra.
La muestra quedó abierta al público en la sede del Archivo Nacional, en esta capital, como parte de las actividades de la Semana de la Cultura cubana que tiene lugar hasta el venidero lunes 20 de octubre.
Durante la inauguración el Embajador de Cuba, Víctor Cairo, destacó que este conjunto de cuadros permite viajar al mundo interior de la artista y conduce a la esencia de su expresión de la cubanidad, como una relación de pertenencia a la mayor de las Antillas.
El diplomático subrayó la elegancia y creatividad de cada entrega de Suárez, una mezcla de colores, paisajes e intensidad cargada de fantasía, pasión y resistencia.
Acentuó que esta exposición no está ajena a la interpretación del momento histórico que vive la nación caribeña y que defiende sus costumbres, cultura y las conquistas de la Revolución triunfante en 1959 del ataque del poderoso imperio que pretende arrebatarle la soberanía y conquistar a su pueblo.

En entrevista concedida por la artista, a Prensa Latina, la cubana residente en el istmo, comentó que esta exposición “Por la cultura cubana” es la primera en el exterior en la que participa y sobresale la técnica de acrílico, también pintura y dibujos de técnica mixta.
La naturaleza, las flores, el paisaje, la juventud, el color, son parte de sus principales motivaciones, que en esta ocasión acompaña en la interpretación del pensamiento del Apóstol y citó su poemario Yo soy soy un hombre sincero, cuando afirmara “ Arte soy entre las artes, En los montes, monte soy!”,

La Semana de la Cultura Cubana en Panamá tiene entre sus momentos más esperados, la realización en el Casco Antiguo de un récord nacional: la primera rueda de casino -baile tradicional de la isla-, a cargo de Luis Llamo, productor de Artex (empresa cubana de promoción y distribución de obras artísticas), también conocido como el Embajador del Son.

