
Oslo, 15 de octubre de 2025- Para rendir merecido homenaje a Ernesto Che Guevara, con motivo de haberse cumplido en días pasados, el aniversario 58 de su captura y posterior asesinato, tuvo lugar una actividad en esta ciudad organizada por la Asociación de Amistad Noruega-Cuba.
La misma contó con las palabras introductorias y la conducción de la presidenta de la Asociación de Amistad, Olga Valentina Osses.
Al ser invitada a hacer uso de la palabra, la Embajadora de Cuba en Noruega, Maité Rivero Torres, destacó cómo el legado del Che perdura, porque, como dijo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la velada solemne que tuvo lugar en su memoria en la Plaza de la Revolución el 18 de octubre de 1967, “Che no cayó defendiendo otra causa que la causa de los pobres y de los humildes de esta Tierra. (..) Y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa se agigantan, cada día que pasa se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos”.
En medio de las difíciles condiciones que atraviesa Cuba a causa del injusto y criminal bloqueo impuesto por EE.UU. y su injustificada permanencia en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, el Che se reposiciona como fuente de inspiración, paradigma, modelo a seguir y ejemplo, expresó la embajadora.
Seguidamente, Elizabeth Ribalta Rubiera, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien se encuentra por estos días de visita en Noruega invitada por la Asociación de Amistad, realizó una intervención en la que resaltó aspectos relevantes de la biografía del Che, incluidos aquellos de su relación con el proceso revolucionario cubano, y cómo su ejemplo sigue vivo en la Cuba de hoy.
La actividad se honró con la presencia de la embajadora de Palestina, Marie Antoinette Sedin, quien, al intervenir, evocó cualidades relevantes del Che y su trascendencia y subrayó la solidaridad y los lazos históricos que unen a Cuba y Palestina.
El programa de la actividad incluyó la proyección de video-mensajes de jóvenes palestinos que se encuentran estudiando medicina en Cuba, agradeciendo a Cuba y al movimiento de solidaridad en Europa por el sostenido apoyo a la justa causa del pueblo palestino. Al escucharlos fue inevitable pensar en el Che y su legado internacionalista y solidario.
(Embacuba Noruega)
