Los miembros de la asociación “A Cuba Aquí” demandamos:
Que cesen las acciones de hostigamiento contra Cuba. Estados Unidos hostiga desde el año 1959 al pueblo de Cuba y actúa contra sus leyes y contra su gobierno.
Ningún estado acepta que otros estados impongan su voluntad dentro de su territorio, ni vulneren sus leyes, sin embargo, Estados Unidos supedita la dejación de su política y accionar hostil hacia Cuba, a que este país libre y soberano cambie sus políticas y sus leyes internas, refrendadas además por la amplísima mayoría de su pueblo.
Ningún estado acepta que se viole su soberanía.
Ningún estado aplaude a los ciudadanos que actúan en contra de los intereses de toda la sociedad, con desapego a las leyes y normas de convivencia, y mucho menos permite o da como bueno que se agreda u ofenda a las autoridades que garantizan el orden. Estados Unidos destina dentro de su presupuesto anual una partida de millones de dólares destinadas a pagar a quienes dentro y fuera de Cuba se dedican a crear conflictos que afecten la imagen ese noble país, produzcan actos vandálicos, agreda a agentes del orden, escriban infamias y tergiversen la realidad para acusar al gobierno cubano de hechos y acciones que ni están ni han estado nunca en los propósitos de esa sociedad en revolución.
La sociedad cubana dialoga consigo misma cotidianamente y la dirección del país toma las mejores decisiones para la protección y participación de todos los ciudadanos.
Sobre lo que no puede haber un dialogo, ninguna nación lo hace ni lo haría, es sobre una renuncia a la independencia y a la soberanía, ni sobre la posibilidad de romper un país con sus normas y el apoyo de la mayoría del pueblo para imponer modelos que no resuelven en ninguna parte del mundo problemas que ya no existen dentro de la sociedad cubana.
Comparando a Cuba con los países de su entorno, les supera en todo lo referente a desarrollo humano, según los parámetros de la Organización de las Naciones Unidas. En Cuba no hay, bandas callejeras, en Cuba no hay pandillas callejeras, en Cuba no hay asesinatos como regla general, no aparecen muertos en las calles, ni hay secuestros, en Cuba no hay mafias ni narcotraficantes, es de los países más seguros del mundo. Cuba es un país donde se estudia y se trabaja noblemente. Donde se crea, se investiga, donde todos los niños están escolarizados y no hay desnutrición infantil. Donde hay centros estudios universitarios en todos los municipios del país y puede matricularse cualquiera sin que le cueste absolutamente nada de dinero a ninguna persona. Cuba no amenaza a ningún país, al contrario, colabora en medicina, educación, ciencia y técnica con todo aquel que en el mundo se lo solicita.
Su sistema social molesta porque es un referente negativo para los intereses de los grandes capitales y las grandes empresas y monopolios. Porque es un país que demuestra que se pueden hacer grandes cosas con pocos recursos, pero, sobre todo, se pueden repartir las riquezas entre todos los que la producen. En un mundo con muchas Cubas no se podría especular con los precios de los alimentos, ni con los precios de las materias primas, y no serían los mercados los amos y señores del mundo, con el poder de quitar y poner gobiernos por cualquier medio, desde la extorción y los golpes de estado, hasta la guerra. El mundo entero está lleno de deudas con esos mercados que manipulan todo, los más endeudados son los más poderosos. Los países pobres no acceden a esos grandes préstamos si no embargan sus economías, sus soberanías y regalan sus recursos naturales, mientras sus pueblos mueren de hambre e insalubridad o viven pidiendo limosnas a través de organizaciones no gubernamentales, que nunca podrán resolver todos los problemas y que no tendrían razón de ser si esos países pudieran contar con sus propios recursos naturales y con la participación de sus ciudadanos.
Todo lo anterior es sabido por todos, pero la gran prensa calla, es cómplice y nunca es noticia la cotidianidad miserable de algún país atrasado donde sus niños mueren de enfermedades curables, donde no hay escolarización o donde se roba a mansalva desde otros países poderosos. Sin embargo, es noticia cuando alguien quiere crear conflictos falsos en Cuba, y salen todos muy preocupados por la defensa de unos derechos humanos que no respetan ni piden para nadie más.
Todos los países tienen problemas en sus dinámicas cotidianas de convivencia. Todas las sociedades aun cuando intentan equilibrar las normas de convivencia con el respeto de derechos fundamentales tiene desajustes, porque las distintas culturas y distintas necesidades que dicta la práctica de la convivencia son variables. Los desarrollos tecnológicos acelerados hacen cambiar al mundo y los patrones de nuestra civilización humana a unos ritmos que van más rápido que lo que lo pueden hacer las legislaciones y la comprensión por parte de las autoridades de toda índole, de los retos que plantean las nuevas realidades. En ese contexto global, Cuba no es una excepción, hay mucho que hacer para revertir múltiples desequilibrios, los líderes del país lo saben y son los primero inconformes. No es un propósito de la dirección del país la escasez de recursos y de artículos, incluso de primera necesidad. Todo lo contrario, se trabaja con energía por mejorar la eficiencia económica del país, se convoca a participar a toda la sociedad, protagonista necesaria en los éxitos de un futuro inmediato.
Estas no son palabras vacías, ni la intención de justificar o postergar algo que no tenga sentido. Esta es la verdad de Cuba.
Muchos cubanos en estos días, la mayoría de buena voluntad desde nuestro punto vista, e intentando buscar y proponer caminos y soluciones a un modo de ser y convivir entre cubanos han enarbolado entre otras ideas, el fragmento de la Comunicación de Martí a Máximo Gómez: “General, un país no se gobierna como se manda un campamento…” Estos olvidan que desde el mismo 1959 cuando Fidel Castro fue a Washington para negociar con Nixon, entonces subsecretario de estado, la ampliación de la cuota azucarera, muchos jóvenes y no tan jóvenes y muchos periodistas y políticos no cubanos desconocen, que hasta ese momento Cuba era un país subdesarrollado, monoproductor y monoexportador de azúcar de caña, y que quien decidía que cantidad se podía producir era el gobierno de los EEUU, Fidel explicó la necesidad de ampliar la producción para comenzar el desarrollo de ese país pobre y abandonado. La respuesta fue una rotunda negativa, y una sentencia de Nixon, Fidel es comunista y hay que acabar con él y con su revolución.
Desde ese momento, las agresiones a Cuba se multiplicaron, incluida una invasión armada en Playa Girón, y más de 600 intentos asesinato contra el líder de la revolución, todos frustrados por la acción de nuestras fuerzas del ministerio del interior, nuestras fuerzas armadas revolucionarias y por el accionar del pueblo de Cuba.
Es decir, desde 1959 Cuba no ha podido ser si no, un campamento militar de resistencia contra una guerra sorda, pero con muertos, mantenida por el odio de los representantes de las dictaduras a las que derrocó la revolución junto al pueblo cubano, asentadas fundamentalmente en Miami y la complicidad y apoyo moral, material y económico de los gobiernos de EE.UU. Cuba es un campamento militar por necesidad de supervivencia, con un diseño para la guerra de todo el, con todo el pueblo para repeler cualquier agresión armada, amenaza que en todos estos años ha estado y está latente.
Estas circunstancias, sin embargo, no han impedido un desarrollo de la sociedad cubana en un ambiente de naturalidad. No voy a enumerar como ha cambiado la realidad cubana y los derechos sociales y humanos. Todos esos logros y todo ese progreso está a la vista.
Cuba no va a permitir que mercenarios rompan la convivencia y la estabilidad de su sociedad, ni que den pie a agresiones como ya piden algunos desde los EE.UU.
La sociedad de Cuba dialoga y dialogará, a su ritmo y con las características de sus necesidades.
La revolución siempre ha sido y será, con el pueblo y para el pueblo, si no, no sería posible.
Viva Cuba libre soberana y socialista!
Abajo el cobarde y brutal bloqueo de EE.UU. contra Cuba!
Asociación de Cubanos Residentes en España “A Cuba Aquí”