Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí A.C. ante las nuevas medidas de asfixia económica contra Cuba.

Logo de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí

La Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí A.C. denuncia y rechaza de manera rotunda la nueva arremetida de la administración Trump contra nuestro país al reeditar y enmendar en días pasados el Memorando Presidencial de Seguridad Nacional No. 5 que data de 2017, cuyo objetivo es endurecer aún más el bloqueo económico, comercial y financiero que sufre la isla hace más de seis décadas para que a partir de las carencias materiales y la asfixia económica, se derroque a la Revolución Cubana y sea Estados Unidos quien controle los destinos de Cuba descritos en el título tercero de la Ley Helms Burton.

Este memorando permite una persecución imparable a toda fuente de financiación y recursos que pueda obtener Cuba, ataca al turismo con la prohibición absoluta de que los norteamericanos puedan visitar la isla, quitando las pocas modalidades que tenían para hacerlo; así como imponer restricciones y visados para Estados Unidos a aquellos extranjeros que hayan estado en nuestro país; impide el envío de remesas, persigue y multa a las embarcaciones que lleven petróleo u otros insumos; con la inclusión de Cuba en la ilegítima lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, se impide que entidades financieras y comerciales se relacionen con Cuba chantajeando de ser expuestas a demandas en tribunales norteamericanos o acreedoras a multas multimillonarias.

Encabeza esta política tan agresiva el secretario de Estado Marco Rubio que, junto a un reducido grupo de la extrema derecha de la mafia anticubana del sur de la Florida, han promovido desde la asunción de Trump diversas medidas para este fin, como campañas de calumnias y acoso al trabajo que realizan las diversas brigadas médicas en la región al grado de coaccionar a los gobiernos y amenazarles con retirarles la visa de entrada a los Estados Unidos.

En días pasados lograron mediante un despliegue de su diplomacia coercitiva que fuera electa para presidir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la mercenaria Rosa María Payá que se suma al acoso en contra de nuestro país. Toda esta política hostil la justifican con su desgastado, cínico y amoral discurso de la defensa de los derechos humanos, la democracia, la libertad religiosa, los supuestos presos políticos, etc.

Por eso hacemos un llamado a toda la comunidad internacional, a los amigos solidarios y a los cubanos residentes en el exterior a denunciar esta política sumamente agresiva en contra de la Revolución Cubana que viola las normas del derecho internacional, que omite el sentir de la mayoría de los países del mundo para que se levante el genocida bloqueo, para que se respete el derecho soberano e inalienable de la independencia y autodeterminación del camino que desde 66 años han decidido los cubanos y se rompa su retórica de aparentemente defender los derechos humanos, cuando es el bloqueo y el conjunto de estas medidas, la mayor violación sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano.

Nos mantenemos en la defensa de la Revolución Cubana y solidaridad constante con nuestro pueblo y gobierno, quienes de manera heroica y valiente resisten y vencen las adversidades.

Viva Cuba

Abajo el Bloqueo

No a la agresión imperialista

Solidaridad permanente con Cuba

                                                                                                           Ciudad de México 02 de julio de 2025

En Pagina Principal