
Badalona, Cataluña, 25 de abril de 2025. En Can Pepus se proyectó el documental cubano "Guantánamo no es la Base Naval", dirigido por el periodista Manuel Singh Castillo, en el marco del Ciclo Primavera 2025, coordinado por el Casal de Amistad con Cuba en Badalona, y varios miembros de la Agrupación solidaria con Cuba "DEFENSEM CUBA". Por segunda ocasión, se trajo un material que pone en contexto la permanencia ilegal y forzada de la base militar yanqui en una porción del territorio cubano.
Participaron en la actividad también, residentes de la localidad y funcionarios del Consulado General de Cuba en Barcelona, quienes aprovecharon la ocasión para continuar denunciando el rechazo a la ocupación ilegal de Guantánamo por Estados Unidos, el recrudecimiento del genocida bloqueo y la inclusión de Cuba en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
Esta vez, la actividad contó con la presencia de una cubana residente, psicóloga guantanamera, quien a través de sus testimonios y sus propias vivencias relató cómo el pueblo guantanamero ha sufrido, durante décadas, la permanencia arbitraria de ese enclave militar en suelo cubano y las limitaciones que impone a los pobladores y al normal desarrollo de la vida socioeconómica del municipio guantanamero.
Como parte del programa de la actividad, la Tercera Secretaria Evelyn Laferté León, señaló en su intervención, el origen y la ilegalidad de la Base Naval de Guantánamo, que ha permanecido en Cuba por más de 120 años, explicando sus consecuencias y las razones por las cuáles la devolución de ese territorio a Cuba continúa siendo un tema medular dentro de la agenda nacional. Agradeció, igualmente, a los presentes y amigos de Cuba, el acompañamiento solidario a la isla caribeña en la denuncia sistemática de ese territorio ilegalmente ocupado.
Consulado General de Cuba en Barcelona
En Pagina Principal
