Animados por el profundo compromiso con nuestra Patria, las cubanas y los cubanos residentes en Europa, reunidos en Madrid los días 17 y 18 de mayo de 2024, acordamos:
Condenar el bloqueo económico, comercial y financiero, genocida, ilegal e inhumano impuesto a nuestro país por más de 60 años y exigir que se ponga fin a esta política injusta, que provoca grandes carencias y dificultades a las familias cubanas, a la vez que exigimos la exclusión de Cuba de la espuria lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
Ratificar nuestro compromiso con la defensa de la soberanía e independencia de Cuba, significando que nuestro pueblo, del que somos parte, tiene el derecho a elegir su propio destino y marchar por las sendas de la Revolución y el socialismo.
Organizar y promover actividades que honren a José Martí y la vigencia de su pensamiento. Estimular la ampliación de las rutas martianas, donde recordemos su presencia física en Europa, fechas significativas en la vida de Martí en este continente y trabajemos por el nombramiento de áreas públicas, centros sociales y culturales en honor al Héroe Nacional cubano, así como por la conservación y cuidado de aquellas que ya existen.
Convocar a los asistentes a este encuentro y a los cubanos residentes en el continente europeo a la divulgación del pensamiento del comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y estimular la incorporación de las Asociaciones de cubanos en Europa como promotores y colaboradores del Centro de Interpretación de la emigración Gallega y Casa Museo Angel Castro Argíz, así como otras iniciativas y proyectos que preserven el ideario revolucionario de líder histórico de la Revolución cubana.
Implementar las proyecciones, retos, principales pronunciamiento y valores compartidos durante la IV Conferencia la Nación y la Emigración, en la difusión de la realidad de Cuba, las afectaciones del Bloqueo al desarrollo económico, la defensa de los valores culturales de la nación, la historia, el potencial científico-técnico y las bondades que ofrece el turismo.
Impulsar la participación de los Cubanos Residentes en el exterior en el desarrollo económico y social del país, mediante los diferentes modelos de gestión estatal y no estatal.
Continuar colaborando con las asociaciones de solidaridad, partidos políticos e instituciones cercanas a Cuba, con el propósito de incrementar la labor de apoyo a nuestro pueblo y a la Revolución.
Denunciar el genocidio sionista contra el pueblo de Palestina, así como defender sus legítimos derechos, al igual que el derecho a la autodeterminación del pueblo de la República Árabe Saharaui Democrática, y dar muestras de respaldo y solidaridad con estos.
Aprobar esta declaración y el plan de acciones para el Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, Roma 2025, en el contexto del 130 aniversario de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí, enarbolando el propósito de fortalecer la unidad de los cubanos residentes en Europa y sus asociaciones patrióticas, así como las relaciones de cooperación con las Asociaciones de Amistad, fuerzas políticas e instituciones que apoyan al pueblo de Cuba en su resistencia creativa por construir un futuro mejor y de amplia justicia social.
Cubanos Residentes en Europa,
18 de mayo de 2024.